Imagen aérea de los terrenos de BCN World junto a Port Aventura / CG

Imagen aérea de los terrenos de BCN World junto a Port Aventura / CG

Business

El 'caso BCN World' pasa a la Fiscalía de Barcelona

Hard Rock plantó al Govern dos días antes del aplazamiento de la compra de los terrenos

19 enero, 2021 12:45

El expediente de las diligencias incoadas por la Fiscalía Provincial de Tarragona contra la tramitación de BCN World ha recalado en la Fiscalía de Barcelona. La delegación del ministerio público en este territorio asumirá las pesquisas habida cuenta de que el armazón legal del proyecto fue dibujado por consejerías del Govern con sede en la capital catalana.  

Lo han explicado fuentes cercanas al proceso, que han tildado de "rutinario" el cambio de delegación de Fiscalía. "Lo asume Barcelona porque el proyecto se tramitó desde las oficinas del Govern en la capital catalana", han señalado. Cabe recordar que el ministerio público investigará si hay mimbres de posible delito de prevaricación, tal y como denuncian los contrarios al proyecto, agrupados en torno a la plataforma Aturem BCN World

Hard Rock plantó al Govern

Precisamente, desde esta entidad paraguas han aportado más información sobre el estado del proyecto de ciudad de juego y hoteles que proyecta Hard Rock en unos terrenos situados junto al parque temático de Port Aventura World en Salou (Tarragona). 

Desde Aturem BCN World han alertado de que el grupo estadounidense "plantó" al Govern dos días antes de que el Ejecutivo autonómico emitiera en diciembre un decreto aplazando la compraventa de las parcelas durante dos meses. El nuevo plazo, arguyó la Generalitat, debe dar tiempo a redactar una nueva tramitación, pues la última la anuló el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Proyecto gafado

Además de este revés y de estar bajo la lupa de Fiscalía, BCN World ha aterrizado de nuevo en la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Ocurrió esta semana por iniciativa de la CUP.

Todo ello enmaraña un proyecto de resort de casinos y hoteles que lleva al menos ocho años de retraso. Ha vivido, también, la fuga de su principal promotor, Veremonte, y ahora el Govern se ha entregado a Hard Rock, conglomerado que dejó compuesto y sin compra al gobierno regional en diciembre por el revés legal que tumbó el planeamiento que daba encaje al plan.