Miquel Àngel Martínez, ex alcalde de Sant Vicenç de Montalt (PDeCAT) investigado por supuesta malversación, con el presidente Quim Torra / TWITTER

Miquel Àngel Martínez, ex alcalde de Sant Vicenç de Montalt (PDeCAT) investigado por supuesta malversación, con el presidente Quim Torra / TWITTER

Política

Investigan si un alcalde de PDeCAT instaló videocámaras en su casa por la cara

El Grupo de Estafas de los Mossos indagó sobre los trabajos que una empresa de seguridad, contratada por el Ayuntamiento, hizo en casa del exprimer edil de Sant Vicenç de Montalt

28 febrero, 2019 00:00

El Grupo de Estafas de los Mossos d’Esquadra investigó los trabajos que una empresa de seguridad hizo en casa del exalcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), Miquel Àngel Martínez, ante la sospecha de que se realizaron de forma gratuita y como contraprestación de los contratos suscritos con el Ayuntamiento.

Martínez ha sido citado a declarar como imputado el próximo 6 de marzo en el Juzgado de Instrucción 1 de Mataró (Barcelona). La denuncia de un trabajador que realizó obras en su casa con material del ayuntamiento ha dado lugar a una investigación judicial por los supuestos delitos de malversación y coacciones. El dirigente convergente fue pillado en dos grabaciones publicadas por Crónica Global. Sin embargo, su partido, PDeCAT, ha vuelto a confiar en él como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Asimismo, ha sido nombrado nuevo presidente local del partido.

El informe policial

Según un informe del Grupo de Estafas de los Mossos d’Esquadra, incorporado a la causa y al que ha tenido acceso este medio, el trabajador expuso sus sospechas de que una empresa de seguridad instaló en casa del alcalde cámaras de seguridad de forma gratuita. “Se pudo comprobar que una de las empresas era Alphanet, la cual había trabajado para el municipio durante 2016 facturando un total de 14.121 euros en concepto de instalación de cámaras de seguridad en la vía pública y de su mantenimiento, según las cuentas oficiales publicadas por el Ayuntamiento”.

El 26 de octubre de 2018, los Mossos mantuvieron una entrevista con los administradores de Alphanet sobre las cámaras instaladas en el domicilio del exprimer edil. “Informaron de que no daban servicio y que las cámaras que allí se montaron eran simuladas, que consultarían los archivos y les enviarían la factura por correo”, indica el informe.

El 29 de octubre de ese año, los responsables de la empresa informaron a los investigadores de que no encontraban la factura, pero sí la comanda de las cámaras a su proveedor, Demes SL. “En esta factura consta una comanda de cuatro cámaras simuladas compactas de 38 leds por valor de 49,30 euros más IVA”. En el correo, el administrador de Alphanet especificaba que “en aquel momento no se generó factura al cliente, por lo que entendemos que el señor Martínez no tuvo que pagar estas cámaras ni su instalación”. Por otro lado, se pidió a Seguritas Direct si daban servicio al domicilio del alcalde “y la respuesta fue que sí, que estaba en vigor el servicio desde 2006”.

"Como contraprestación"

Concluye el Grupo de Estafas que la empresa Alphanet Security System SL “no cobró nada al alcalde" por la instalación de las cámaras “como contraprestación de trabajar para el municipio del cual el cliente era el alcalde, o solo por el hecho de serlo”.

Las dos grabaciones publicadas por este medio de comunicación propiciaron la moción de censura presentada contra Martínez el pasado 21 de septiembre de 2018. Todos los grupos de la oposición (ERC, 9 Sant Vicenç, PSC, PP y Ciudadanos) se sumaron a esa iniciativa, a la que se sumó en el último momento PDeCAT y que convirtió a Javier Sandoval (PSC) en nuevo alcalde de Sant Vicenç. Esta ciudad forma parte del top ten de los municipios más ricos de España, con una renta media de 50.691 euros.