José Ignacio Torreblanca, Alfred Bosch, Paul Preston, Clara Ponsatí y Aamer Anwar (de izquierda a derecha) en un debate en la London School of Economics, una de las cátedras proindependentistas subvencionadas por el Govern  / EVENTS LSE

José Ignacio Torreblanca, Alfred Bosch, Paul Preston, Clara Ponsatí y Aamer Anwar (de izquierda a derecha) en un debate en la London School of Economics, una de las cátedras proindependentistas subvencionadas por el Govern / EVENTS LSE

Política

Cátedras inglesas proindependentistas se embolsan 200.000 euros

El plena crisis de la universidad catalana, el Institut Ramon Llull otorga ayudas a la London School of Economics y la Universidad de Liverpool, que han acogido conferencias de Guardiola y Ponsatí

28 febrero, 2019 00:00

Internacionalizar el procés es el objetivo principal de la diplomacia catalana. De ahí que el Govern otorgue subvenciones a cátedras internacionales predispuestas a acoger conferencias y simposios protagonizados por dirigentes independentistas. Según los datos a los que ha tenido acceso Crónica Global, la Generalitat ha destinado cerca de 200.000 euros a financiar universidades inglesas que simpatizan con la causa secesionista, mientras que los centros catalanes sufren todavía el gran tijeretazo de 2011.

Desde 2011, año en que el Govern aplicó el tijeretazo en los gastos sociales, el sistema universitario catalán ha perdido 10.000 alumnos debido al precio de las matrículas, las más altas de España, junto a unas tasas que aumentaron un 67%. Lejos de revertir esta situación, el Gobierno de Quim Torra ha renunciado a rebajar las tasas universitarias en los presupuestos de la Generalitat de 2019. No obstante, esta cuentas no han sido aprobadas en el Consell Executiu ni tramitadas en el Parlament, en un procedimiento inédito muy criticado por PSC y Catalunya en Comú-Podem. El bloqueo gubernamental provocado por el procés no ha impedido que la Generalitat mantenga su política de promoción secesionista. También a nivel internacional.

La presión de Foro de Profesores

Así, según los datos obtenidos a través del Freedom of Information Request por Alfonso Valero, fundador de Foro de Profesores, el Govern ha pagado a la London School of Economics (LSE) un total de 129.000 euros desde 2000 a través del Institut Ramon Llull.

Foro de Profesores es una plataforma de profesionales que rechaza las “mentiras del separatismo” y defiende la unidad de España y el Estado de Derecho. Vigila muy atentamente los movimientos diplomáticos del independentismo. A principios de febrero, esta asociación logró que un debate organizado por la LSE al que solo habían sido invitados la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí (fugada en Escocia), su abogado Aamer Anwar y el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, contara también con la presencia del profesor de Ciencias Políticas de la UNED José Ignacio Torreblanca.

La complicidad de Paul Preston

El historiador Paul Preston dirige el Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School. Este centro, financiado por la fundación valenciana Cañada Blanch, dedicado al “impulso de la cultura, la educación y la economía” españolas, coorganizó esa conferencia de Ponsatí y Bosch. La Fundación Cañada Blanch, según los datos recopilados por Valero, ha pagado a la LSE un total de 73.487 euros. Sin embargo, también protestó por el formato inicial "poco plural" de aquel coloquio.

Paul Preston recibe hoy el Premio Ciutat de Barcelona 2016.

Paul Preston recibe hoy el Premio Ciutat de Barcelona 2016.

El historiador Paul Preston

En una entrevista en The Beaver, el diario de la LSE, Paul Preston defendió el derecho a la autodeterminación y aseguró que la vida intelectual española "tiende a ser maniquea", pues es un país donde "es fácil hacer enemigos porque o bien estás con ellos o bien estás en contra de ellos". Preston fue uno de los observadores internacionales propuestos por los independentistas para el juicio del 1-O, petición rechazada por el Tribunal Supremo.

Asimismo, el Institut Ramon Llull ha pagado desde 2008 un total de 21.148 euros a la Universidad de Liverpool, que en noviembre de 2008 acogió un simposio en el que participó el exentrenador del Barça e independentista confeso Josep Guardiola, quien se refirió a la “represión” que sufre Cataluña por celebrar un referéndum de independencia. Asimismo, aseguró que el presidente electo, Carles Puigdemont, “está en el exilio” y existen presos políticos.