Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Política

Independentistas señalan al secretario general del Parlament y a Torrent por retirar el acta a Torra

Los secesionistas aseguran en las redes sociales que hay a quien le interesa que el presidente "desaparezca" del panorama político

27 enero, 2020 11:39

Un sector del independentismo señala ahora al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que ha dado la orden de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, acatando así el mandato de la Junta Electoral Central. Los secesionistas afirman también en las redes sociales que hay a quien le interesa que el president "desaparezca" del panorama político, en alusión velada al presidente de la Cámara, Roger Torrent.

El tuitero Baphomed75 escribe: "Un secretario general del Parlament pasando por encima de todo el Parlament de Cataluña. Esto solo puede pasar aquí (y con su connivencia) porque hay a quien le conviene e interesa que el MHP Quim Torra desaparezca del panorama político y se esconde tras un secretario". Acompaña este texto con una captura de pantalla de la Wikipedia con la biografía de Muro.

Rahola y Boye

Entre los críticos están, como no podía ser de otro modo, Pilar Rahola y el abogado Gonzalo Boye. La tertuliana estrella de TV3 declara que huele a "tufo" la decisión de Muro, y afirma que "no le corresponde ni tiene competencias" para ello. Espera, además, que Torrent "no permita esta vulneración de la soberanía del Parlament". Añade: "¿Los líderes que nos prometieron la independencia permitirán que una simple JEC quite y ponga presidentes por una pancarta?".

También Boye se cuestiona si el secretario general del Parlament tiene esas competencias. "Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea. La decisión final es política y debe ser adoptada por el Parlament a través de su máximo representante... las consecuencias de lo 'resuelto' por el secretario general sí que pueden tener consecuencias jurídico-penales. Al final, entre unos y otros, nos sacarán de Europa", sentencia.

Piden su dimisión

En otro comentario, añade: "Un vulgar funcionario haciendo el trabajo sucio de quien se esconde tras él con todo el morro. He visto excusas de niños pequeños mejor planteadas que esta estafa". En este punto, el internauta Borg pregunta si Torrent "ha hablado hoy con el secretario para que no fuera tan evidente su traición". Y un tal Gerard dice de Muro que es "un vulgar funcionario".

"Todos nuestros derechos a tomar por culo", protesta Roser RB, mientras que Gabriel pide que echen a Muro o que dimita de forma inmediata, entre otros comentarios.

El presidente de la Cámara, señalado

En otro tuit, Marc Portet recuerda que Muro "pidió al Tribunal Supremo declarar protegiendo su imagen". "Se abonó a las tesis de la Fiscalía contra Carme Forcadell. Y Torrent lo ha mantenido en su sitio".

La red social de microblogging también está llena de comentarios que deslizan que Torrent "se baja los pantalones", entre los más suaves, que le falta valentía, que "escurre el bulto", que es un "traidor" y un "cobarde" y hasta un "trepa".