El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al del Parlament, el republicano Roger Torrent (i) / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al del Parlament, el republicano Roger Torrent (i) / EUROPA PRESS

Política

La Mesa del Parlament retira el acta a Torra: elecciones o crisis de gobierno

Los independentistas de JxCat y ERC visualizan sus diferencias; donde los neoconvergentes se han quedado solos defendiendo que el 'president' vote en el pleno

27 enero, 2020 12:35

Todo apunta al choque final entre Junts per Catalunya y ERC a cuenta de la inhabilitación de Quim Torra. Las diferencias entre los socios independentistas, visualizadas en una reunión celebrada en el Parlament, aboca a una crisis de gobierno o a un adelanto electoral. O ambas cosas. El remate ha tenido lugar momentos después, cuando en la Mesa de la Cámara catalana, JxCat se ha quedado sola defendiendo que el presidente catalán vote en el pleno que se celebra hoy.

La justicia insiste en la inhabilitación de Torra, decretada por la Junta Electoral Central (JEC), y el secretario del Parlament, Xavier Muro, aboga por aplicar ese dictamen, algo que en principio facilitaría las cosas a Roger Torrent (ERC), presidente de la Cámara catalana y que hasta ahora ha evitado las presiones de Junts per Catalunya para desobedecer. Los republicanos han marcado distancias en la Mesa, en un gesto con pocos precedentes, pues se ha posicionado en contra de sus socios, que insistían en mantener al president en el ejercicio de su cargo.

Diferencias cada vez más acusadas

Previamente, en la reunión celebrada hoy en el Parlament, ambos partidos secesionistas hayan visualizado sus diferencias, cada vez más acusadas. El rechazo de Torrent a ese desacato que el propio Torra exige a sus socios de Gobierno ha puesto máxima presión sobre los republicanos.

La Mesa del Parlament, reunida este mediodía, tiene la última palabra. Pero los corrillos, reuniones y caras largas del propio Torrent y del vicepresidente de la Mesa, Josep Costa (JxCat) –el enfrentamiento entre ambos es un secreto a voces— apuntan a lo que podría ser el primer paso a ese adelanto electoral.

La postura de ERC

El entorno de Torra y Carles Puigdemont ha arremetido contra la postura de Muro, con insinuaciones respecto a su supuesto sometimiento a Torrent. "El presidente del Parlament no da ni puede dar órdenes al secretario general en lo que respecta a las resoluciones judiciales. Es un funcionario y obedece los requerimientos de la justicia. Defender lo contrario es conocer muy poco cómo funciona la Administración", precisan fuentes soberanistas.

Previamente, ERC ha emitido un comunicado en el que defiende la figura del presidente Torra, pero también "proteger la institución garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben en el Parlament".