Un CAP catalán 'pierde' a un paciente con un colapso pulmonar casi mortal
Los médicos asignan unas radiografías "muy graves" a otro enfermo, al que casi operan de urgencia por error
24 julio, 2024 21:29Noticias relacionadas
¿Se visitó usted en el CAP Granollers Centre el pasado viernes? Si es así, vaya de nuevo al ambulatorio, porque su vida puede estar en peligro. El centro de atención primaria ha perdido a un paciente al que detectaron una dolencia pulmonar muy grave que, de no tratarse, podría llegar a ser fatal.
Ha ocurrido en el centro sanitario de referencia en la capital comarcal, donde los médicos de familia asignaron dos radiografías pulmonares con resultado "muy grave" al paciente equivocado. Tras ello, el hombre estuvo a punto de ser operado en su caja torácica por error.
Finalmente, otro médico se dio cuenta del gazapo, le repitió las radiografías y vio que estaba "perfectamente sano". No lo operó.
Radiografías "cambiadas"
El caso ocurrió en el CAP Centre de Granollers el viernes, 19 de julio. Un hombre de 43 años con dolor compatible con posible cólico nefrítico acudió al CAP Centre, que gestiona el Instituto Catalán de Salud (ICS). Allí, le visitó la médico de familia, que le encargó dos radiografías torácicas para comprobar que el paciente no sufría una fisura de costilla, otro posible diagnóstico.
A las pocas horas, el usuario recibió los resultados en la web La Meva Salut, la oficial del Departamento de Salud. Al observarlas, se dio cuenta de que tenía un problema "pulmonar grave". Tras ello, las envió a su madre, que a su vez consultó a un médico amigo de la familia.
"¿Tu hijo ha sufrido un accidente?"
El facultativo de confianza se horrorizó. "Es muy grave. ¿Tu hijo ha sufrido un accidente?", preguntó a la madre. En efecto, las placas mostraban bolsas de aire en los alveolos, como si el paciente sufriera un enfisema pulmonar grave y todo el aparato estuviera a punto de colapsar.
Por ello, el vecino de Granollers se trasladó "a toda prisa" con su familia al hospital comarcal. "En Urgencias le atendieron rápido, se dieron cuenta de la gravedad de la situación y lo derivaron al quirófano. Para operarlo de urgencia".
"¿Seguro que son tus radiografías?"
Cuando se encontraba en la sala de operaciones, preparado para ser intervenido quirúrgicamente, uno de los médicos auscultó su respiración para colocarle el oxígeno. Era normal. "Respiras perfectamente, ¿seguro que esas son tus radiografías?", le preguntó. Para comprobarlo, le mandó hacer dos placas torácicas nuevas.
El hombre se hizo los dos rayos X y, en efecto, estos salieron "absolutamente normales". La madre del afectado, M. P. V., subraya que su hijo "está perfectamente sano, sin dolencias pulmonares, solo sufre un dolor sospechoso de ser un cólico".
Buscan a un paciente grave
Así, el individuo recibió el alta y se marchó a casa, pendiente de más pruebas --un doble análisis de orina-- que confirme el diagnóstico de una mera obstrucción de las vías urinarias. Pero su alta, claro, dejó una pregunta en el aire: "¿De quién son las radiografías de los pulmones al límite?".
La familia ha tratado de contactar con el CAP desde el pasado fin de semana para advertirles de que "tienen unas placas de un paciente que son muy graves". La médico de familia no les ha atendido. "Ni contesta, ni devuelve las llamadas", admite la madre.
Ante ello, los allegados del paciente sano han alertado a la inspección del ICS, que ha admitido el error: se cruzaron radiografías de pacientes distintos. Pero hasta ayer miércoles no se había tomado decisión alguna. "Un paciente con enfermedad pulmonar grave sigue perdido", alertó M. en conversación con este medio.
"Somos personas, pero nos tratan como a trozos de carne"
La mujer admite que "un error lo puede tener cualquiera", pero hay que "tomar medidas". Propone "pedir disculpas al afectado", su hijo, al que casi operan estando sano. Hasta ahora, ello no ha pasado. Y dos, que se localice al propietario de las radiografías enfermas.
"Hago un llamamiento, imploro, para que localicen a la persona dueña de ese tórax. Porque tiene un problema de salud muy grave que podría hacer colapsar sus pulmones".
El Defensor lo denuncia a la fiscalía
Mientras, la familia ha acudido a la Asociación El Defensor del Paciente, que ha asumido su caso. Lo ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Barcelona, mientras, también, pone sus abogados al servicio de los afectados. Y exige al ICS que ponga "solución" al rocambolesco caso.
Por su parte, la familia avisa de que "llegará hasta el final", pues si bien un error "lo puede tener cualquiera", lo importante para ellos es "reaccionar, solucionarlo y, si se tercia, pedir disculpas a la familia. Y nada de esto ha pasado".