Gonzalo Boye, abogado del prófugo Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Gonzalo Boye, abogado del prófugo Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

Boye descarta que Puigdemont vuelva a España

El abogado da por hecho que los prófugos podrán ejercer como eurodiputados "de manera inmediata"

19 diciembre, 2019 16:23

Gonzalo Boye, abogado del prófugo Carles Puigdemont, ha insinuado que éste no regresará a España porque no se fía de que el Tribunal Supremo respete su presunta "inmunidad" después del fallo del TJUE sobre Oriol Junqueras.

El letrado ha acusado a Pablo Llarena, juez instructor de la causa del procés independentista catalán en el Tribunal Supremo, de pretender dilatar el reconocimiento de la inmunidad del expresidente de la Generalitat, de Toni Comín y de Clara Ponsatí.

"Junqueras debe estar en libertad"

"Desde las 9:53 minutos que Junqueras sigue en prisión debiendo estar en libertad. Como para fiarse de que vayan a respetar la inmunidad que tienen reconocida en todo el territorio de la UE, incluida España", ha sido la peculiar interpretación del abogado en declaraciones a La Sexta.

Tras considerar que el TJUE les ha "dado la razón" por entender que "gran parte de lo que dice está" en su demanda de junio pasado, Boye ha cargado contra Llarena. Este último ha pedido hoy a las partes --acusaciones y defensas-- que le informen sobre cómo creen que afecta la sentencia a Carles Puigdemont y al resto de acusados del procés que fueron elegidos eurodiputados.

"Que retiren la euroorden"

"El señor Llarena ya debería saber lo que tiene que hacer, y retirar la euroorden y no preguntárselo a nadie", ha añadido. "La sentencia se entiende bastante bien en lengua española y por tanto no creo que necesite la ayuda de acusaciones ni de las partes", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el TJUE es el "máximo órgano español y europeo de interpretación de la Legislación española y europea" por lo que cree que ahora el TS "lo que tiene que hacer es aplicarla sin más tardanza".

"Serán eurodiputados de inmediato"

Boye también ha desvelado que esta misma mañana han presentado un escrito ante el Parlamento Europeo y la Justicia belga informando de la sentencia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Ahora, ha dicho, están esperando la respuesta.

Así, ha precisado que la Eurocámara debe ponerse en contacto con ellos para decir "qué día" pueden pasar a hacer los trámites porque, insiste, "ya no hay ningún impedimento y así va a suceder". "Ellos van a comenzar a ejercer su trabajo como eurodiputados de manera prácticamente inmediata", ha remachado.