Un activista de Futuro Vegetal detenido por la Guardia Civil en El Prat

Un activista de Futuro Vegetal detenido por la Guardia Civil en El Prat Cedida

Vida

[VÍDEO] La Guardia Civil frustra un intento de parar el aeropuerto de El Prat

El instituto armado ataja una protesta de Futuro Vegetal en pistas en Barcelona y detiene a un activista: fue horas después de que Last Generation detuviera el aeropuerto de Fráncfort

25 julio, 2024 09:37

Golpe de autoridad de la Guardia Civil en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El instituto armado frustró la pasada madrugada un intento de invasión ecologista de la instalación, y denunció a cinco activistas de Futuro Vegetal y detuvo a uno de ellos. Fue horas después de que un grupo afín, Last Generation, paralizara por completo el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) en una protesta similar. 

Lo han informado fuentes conocedoras, que han detallado que agentes del instituto armado atajaron un intento de toma de El Prat por parte de un grupo de activistas radicales del grupo ecologista la madrugada de anteayer. Éstos llegaron a irrumpir en la zona de pistas, pero los funcionarios les interceptaron. 

Todos ellos quedaron denunciados, y uno, detenido por daños. Enaire, que rige el control aéreo en El Prat, también denunciará al arrestado, han agregado las mismas fuentes. 

El aeropuerto de Fráncfort, parado

El intento de toma del aeropuerto de El Prat fue idéntico al que protagonizaron activistas del grupo Last Generation en el aeropuerto de Colonia-Bonn en Fránkfurt (Alemania) anteayer.  

Como en Barcelona, los radicales irrumpieron también en la zona aire y se pegaron las manos en las pistas con cola. Con ello, lograron interrumpir todo el tráfico aéreo en la pista durante varias horas, hasta las seis de la madrugada. 

"¿Y la nueva comisaría de los Mossos?"

En el caso de la Ciudad Condal, los ambientalistas fueron interceptados por la Guardia Civil. Eso sí, algunos de ellos se "pasearon libremente por las terminales", donde grabaron vídeos de denuncia. 

Lo hicieron así pese a que el instituto armado había notificado la protesta a los Mossos d'Esquadra, encargada de la seguridad en la zona civil, y que acaba de estrenar una comisaría en esta zona, explicó Metrópoli

Debate sobre quién vigila la instalación

En efecto, la protesta frustrada de Futuro Vegetal llega en pleno debate sobre quién vigila la instalación estratégica. 

Por el momento, Guardia Civil y Policía Nacional mantienen sus competencias --exclusivas-- en el hub aéreo, pero intra muros en el cuerpo se teme una presencia cada vez mayor de los Mossos d'Esquadra, rebasando sus competencias.