El empresario Nicolás Mayol y Marina Vela de Barcelona

El empresario Nicolás Mayol y Marina Vela de Barcelona FOTOMONTAJE CG

Business

Los nuevos dueños del Marina Vela de Barcelona ejecutan una operación de libro para sacarse de encima a los empresarios baleares que la arruinaron

Incus Capital echa a los mallorquines de Formentera Mar a las puertas de la Copa América: estos pierden nueve millones de euros

25 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Limpieza a fondo. Los nuevos dueños de Marina Vela de Barcelona han ejecutado una operación de libro para sacarse de encima a los antiguos propietarios, que dejaron tocado el puerto deportivo. Incus Capital y los socios minoritarios echarán a los mallorquines de Formentera Mar justo antes de que arranque la Copa América de vela en la Ciudad Condal. Evento que ha llenado esta marina deportiva.

Lo detallan fuentes del sector, alertando de que la gestora de Marina Vela ha acometido una llamada operación acordeón, reduciendo su capital social de 19,1 millones a cero y, a continuación, ampliándolo a 28 millones para los accionistas interesados. Con ello, se liquidarán la minoría de acciones que aún tienen los antiguos propietarios, un grupo de empresarios mallorquines capitaneados por el patrono Nicolás Mayol.

Pierden nueve millones

Es así porque Mayol y sus socios "no acudirán a la ampliación de capital". Negro sobre blanco: perderán sus participaciones sociales y no captarán ninguna de las nuevas. 

Con ello, la gestora Formentera Mar, los antiguos dueños de Marina Vela, "habrán perdido los nueve millones que invirtieron en el puerto deportivo. Se habrán volatilizado". 

Preguntado por la cuestión, el empresario no ha contestado. Sí lo han hecho fuentes cercanas a él, que han confirmado que "no irá" a la ampliación de capital y que, por lo tanto, no solo se aguarán sus acciones, sino que "las perderá todas, con los nueve millones que aportó". 

Equilibrar cuentas

Además de desterrar a los antiguos gestores, la operación tiene como objetivo equilibrar las cuentas de la marina. La infraestructura arrastra una deuda global que alcanza los 40 millones de euros, y la reducción-aumento de capital debe servir para sanear el balance, al eliminar las pérdidas. 

Eso sí, desde el entorno de la dársena recuerdan que una parte de las obligaciones, en forma de préstamo para amortizar, quedará fuera del acordeón

Lleno por la Copa América

La sacudida al puerto deportivo llega a las puertas de la Copa América de vela en Barcelona: zarpará el 22 de agosto. El torneo internacional ha llenado al 100% Marina Vela, lo que ha provocado un alza de ingresos. Así, la concesión prevé arrojar beneficios este año al calor de la carrera de regatas. 

Marina Vela, en Barcelona, en manos de Incus Capital

Marina Vela, en Barcelona, en manos de Incus Capital Cedida

Con el cartel de todo completo colgado en los amarres, la cúpula ha buscado quitarse de en medio a los accionistas que permanecen allí pese a que llevaron el negocio contra las rocas. Dicho y hecho, en pleno cenit comercial y operativo, Marina Vela emitirá una nueva suscripción para los interesados. Los antiguos dueños no estarán en ella. 

Fuera de Formentera e Ibiza

La decisión supone que Mayol y Formentera Mar pierden otro puerto en el Mediterráneo. El grupo mallorquín ya cedió La Savina, en Formentera, en 2017. Entonces, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) le resolvió el contrato a instancias de su competidor. 

En 2019, el mismo patrono perdió Marina Botafoc, en Ibiza. Sin solución de continuidad, comenzaron los problemas en Barcelona, víctima de una mala gestión que terminó con los directivos mallorquines fuera de la operativa. Ahora, perderán también las acciones y, con ello, los citados nueve millones de euros. 

Incertidumbre en el Barcelona Nàutic Center

Eso sí, los ejecutivos baleares se quedarán, por ahora, en el Barcelona Nàutic Center (BNC), centro de mantenimiento y reparación de yates situado junto a Marina Vela, donde tienen mayoría. Pero tras la derrota en el puerto deportivo, hay "incertidumbre" en el muelle vecino. Con el tiempo, Mayol y los suyos también podrían perderlo. 

El varadero situado al final del paseo Joan de Borbó es importante porque, como la Marina, será uno de los epicentros de la Copa América. De hecho, el equipo italiano, el Luna Rossa, tiene su base allí. Lo que supone una inyección de ingresos y reputacional más allá de la carga de trabajo extra que les producirá la Copa de las Cien Guineas. 

Zona en crecimiento

Globalmente, toda la zona de la Nova Bocana del Puerto de Barcelona, donde se encuentran la Marina Vela y el BNC, ha recibido un acicate con la próxima carrera del 22 de agosto. Es un nuevo polo económico que no veía tanto dinamismo desde hacía años. Prueba de ello es el interés inversor por el vecino astillero de superyates Marina Barcelona 92 (MB92), que busca un socio, como avanzó este medio

En el plano civil, Grupo Costa Este ha invertido en la zona con un gran beach club, Bastian, con 18 millones de euros de presupuesto, y se espera que el complejo de oficinas de la zona --donde mora la sede mundial de Desigual-- también se beneficie. Sin contar con que la pieza más visible del enclave, el W Hotel u hotel vela --"uno de los oficiales de la Copa América", insisten las fuentes cercanas-- también está en venta y busca inversor o socio.