Menú Buscar
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, encabezaría el bloque de los no independentistas / EFE

Independentistas y constitucionalistas empatan en número de votos

JuntsxCat, ERC y la CUP perderían la mayoría absoluta por un escaño, según una encuesta de Metroscopia para ‘El País’

3 min

Los constitucionalistas alcanzarían hoy a los independentistas en número de votos en Cataluña. Ciudadanos, PSC y PP, que obtuvieron el 39,1% de apoyos en las elecciones de 2015, y ERC, Junts per Catalunya y la CUP, que entonces tenían el 47,7%, empatarían ahora al 46%. En cuanto a escaños, el independentismo se podría quedar a las puertas de la mayoría absoluta, a un diputado (conseguiría 67 frente a los 72 de hace dos años).

Así se desprende de una encuesta de Metroscopia que publica este domingo El País. El sondeo muestra que ERC ganaría los comicios con el 26,5% de los votos, lo que se traduciría en 39 escaños. Junts per Catalunya, la lista del president, se quedaría en cuarta posición con el 13,6% de los votos y 21 escaños. La CUP, por su parte, caería del 8,2% al 5,9% de apoyos, lo que supondría bajar el número de escaños de 10 a siete.

35 diputados para Cs

La segunda fuerza política en el Parlament sería Ciudadanos, que aumentaría en 7,4 puntos sus apoyos con respecto a las elecciones de 2015 hasta alcanzar el 25,3% de los votos. Estos votos se traducirían en  10 escaños más que los que tenía en la pasada legislatura: pasaría de 25 a 35. Le seguiría en tercera posición el PSC de Miquel Iceta, que ganaría tres escaños (de 16 a 19) y 2,2 puntos (del 12,7% al 14,9%). El partido que más empeoraría sus resultados sería el PP, que pasaría del 8,5% de los votos al 5,8%, y de 11 a seis diputados.

La coalición entre Podemos y los comuns de Ada Colau, CatComú-Podem, también obtendría menos votos, 2,2 puntos (del 8,9% al 6,7%). En cuanto a escaños, bajaría de los 11 que tenía hasta la aplicación del artículo 155 hasta los ocho. La encuesta se realizó entre los días 20 y 22 de noviembre, cuando ya se conocían las candidaturas para el 21D y la intención de los independentistas de concurrir en listas separadas