Miquel Iceta en el Parlament de Cataluña / CG

Miquel Iceta en el Parlament de Cataluña / CG

Política

Iceta: “No pienso mercadear mi candidatura al Senado con los independentistas”

El primer secretario del PSC invoca a la cortesía y el reglamento del Parlament para que “no se pierda la oportunidad de que un catalán presida una cámara territorial”

9 mayo, 2019 13:32

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy que vetar su candidatura a presidir el Senado, como han hecho los independentistas, supone perder la oportunidad de que un catalán presida por primera vez una cámara territorial. Ha recordado la cortesía y el reglamento del Parlament, que siempre ha permitido esa elección/sustitución de candidatos autonómicos al Senado, y ha advertido de que “no pienso mercadear” con Junts per Catalunya y ERC.

“Soy socialista, catalanista, dialogante, federalista y partidario de encontrar una salida pactada al conflicto catalán. Soy el decano de los miembros de la Cámara autonómica. La última regla de cortesía parlamentaria, no escrita, es la de sustitución de un senador. Espero que nadie haga saltar esta cortesía y confianza, todos hemos votado representantes de los que nos veíamos muy alejados”.

Una oportunidad

“Soy consciente de la importancia de un catalán al frente del Senado. Sería un grave error que el Parlament dejara pasar la oportunidad de nombrar a un catalán presidente del Senado”, ha dicho Iceta, quien ha recordado que representa a 600.000 catalanes. Ha agradecido el apoyo, sin condiciones, de Catalunya en Comú-Podem. Por lo que ha instado al resto de grupos a meditar su posición de cara al pleno de la semana próxima, previsto para el día 16. “No me gustaría que el Parlament pierda esta oportunidad”.

En este sentido, Ciudadanos no acaba de aclarar el sentido de su voto en la Cámara catalana, aunque Iceta ha desvelado que Inés Arrimadas, líder catalana de Cs, le ha precisado que el voto negativo anunciado por el líder madrileño, Ignacio Aguado, se refiere al que se realizará en el Senado, no en Cataluña.

Honrado por la propuesta

Iceta ha dicho sentirse “muy honrado por la propuesta de Pedro Sánchez de presidir el Senado. Ahora es necesario que el Parlament siga los procedimientos necesarios para sustituir al presidente Montilla, al que reconozco su generosidad y sentido de estado”.

Este procedimiento, ha dicho, está previsto en el Parlament. La persona sustituta debe ser propuesta por el mismo grupo que lo propuso en la anterior ocasión. Respecto a la posición de JxCAT y ERC, Iceta ha explicado que los contactos con todos los grupos "es fluido" pero “no pienso mercadear mi candidatura por otras cosas, sería un flaco favor”.

El 21 de mayo es la fecha prevista para la constitución de las Cortes, por lo que Iceta necesitaría ser designado senador con anterioridad. La Mesa del Parlament había señalado el 15 de mayo para celebrar un pleno en el que se votara ese nombramiento –el líder socialista, al no ser senador, debe ser designado por el Parlament--, pero ese día, el presidente Quim Torra tiene que declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su resistencia a retirar símbolos independentistas de la Generalitat durante la campaña electoral y en contra de la orden de la Junta Electoral Central. La idea es celebrar un pleno específico el próximo jueves.