El alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall / EFE

El alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall / EFE

Política

El CIS confirma el triunfo de Maragall por la mínima en las municipales de Barcelona

La victoria se disputará por la mínima, según el último barómetro preelectoral antes del inicio de la campaña

9 mayo, 2019 15:03

Ernest Maragall ganará por la mínima las elecciones municipales de Barcelona, que se celebrarán el 26 de mayo, y cuya campaña está a punto de arrancar. Así lo estima el último barómetro preelectoral del CIS. El candidato de ERC superará por muy poco a su rival, Ada Colau (BComú), según los datos obtenidos el pasado 23 de abril, unos días antes de las elecciones generales.

La intención directa de voto arroja un empate técnico entre Maragall (15,3%) y Colau (15,1%), mientras que los otros candidatos quedarían más retrasados. Jaume Collboni, con el PSC, sumaría el 9,5% de los apoyos, por delante Manuel Valls, alcaldable por Barcelona pel Canvi-Cs (5%); Quim Forn, de JxCat (4,5%); Anna Saliente, de la CUP (3,2%) y Josep Bou, del PP (2,2%). Sin embargo, esta estadística incluye un 28% de indecisos.

Vox, sin representación

En otro apartado, el CIS cruza las respuestas de intención directa de voto y la simpatía que por los partidos han mostrado los 782 entrevistados en Barcelona. En este caso, Maragall acumularía el 20,6% de las papeletas, por delante de Colau, con el 17,6%. Collboni arrastraría al 12,9% de los barceloneses; Valls, al 6,3%, empatado con Forn. Saliente se quedaría con el 3,5% y el PP de Josep Bou, con el 2,9%.

Por otra parte, la agencia Efe, con los porcentajes del CIS, hace ya un posible reparto del arco de los 41 concejales de Barcelona. En este caso, ERC obtendría entre 9 y 11 concejales, mientras que Colau se mueve entre 10 y 11 asientos. Por detrás quedarían Collboni, que lograría 6-7 escaños, y el exconseller preso Forn (con Elsa Artadi como número dos), que obtendría 5-7 escaños. Valls, apoyado por Ciudadanos, rondaría los 5-6 escaños. El PP estaría entre 2-3 y la CUP entraría en el ayuntamiento con dos escaños.