Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Política

Iceta pide reconocer Cataluña como nación y más financiación

El líder del PSC pide la abstención a ERC y se muestra crítico con Torra, al que acusa de "sólo saber llamar a la polarización y la confrontación"

13 diciembre, 2019 19:45

Miquel Iceta, líder del PSC, ha reclamado un amplio acuerdo político en el que "Cataluña sea reconocida como comunidad nacional, como nación, como un sujeto político no independiente pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno". Algo para lo que también considera necesaria una mayor financiación y respeto a sus competencias.

"Queremos un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un reconocimiento, una capacidad más grande. Nuestro problema no es de tener más competencias, es que se nos respeten las competencias que tenemos y que a través de la participación en mecanismos políticos institucionales podamos incidir en la decisiones que se tienen que tomar en el Estado", ha manifestado el primer secretario de los socialistas catalanes durante su intervención en el 14º congreso del PSC, en el que se ha presentado el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.

"No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar dónde estamos", ha abundado.

Iceta, que será reelegido este sábado en el cargo, ha explicado que el PSC desea unas "reglas que hagan posible que los poderes de la Generalitat se puedan desarrollar sin interferencias indebidas del Estado".

Pide la abstención de ERC y "morderse la lengua"

El líder del PSC, asimismo, ha insistido en pedir la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha afirmado que los socialistas catalanes están dispuestos a todo, incluso a "morderse la lengua", para que el acuerdo con los republicanos salga adelante.

"Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario al PSC empujando en la misma dirección", ha manifestado.

"En las elecciones del 10 de noviembre, la ciudadanía mandó un doble mensaje: hacer un Gobierno progresista y hacer un Gobierno dialogante. Y hoy, en esta España de 2019 tocando a 2020, sólo hay un Gobierno que pueda cumplir con este doble mandato electoral. Por lo tanto, nosotros haremos lo que haga falta", ha insistido.

Iceta, asimismo, ha criticado al Gobierno de la Generalitat, calificándolo de fracasado, dividido y agotado: "Con un presidente (Quim Torra) que sólo sabe llamar a la polarización y a la confrontación. Un Govern que cuanto antes deje paso a otro, casi diría el que sea, todos saldríamos ganando".

La militancia avala "por unanimidad" la gestión de los últimos tres años

Los 1.069 delegados que este fin de semana participan este fin de semana en el congreso del PSC avalaron "por unanimidad" la gestión de la Comisión Ejecutiva del partido, encabezada por Iceta, de los últimos tres años.

El informe de gestión de la dirección del partido, presentado por Iceta en su discurso de este viernes, no tuvo votos negativos ni abstenciones. Todo fueron votos a favor, según fuentes socialistas.