Elecciones en el Reino Unido. Los británicos han votado Boris Johnson porque la alternativa era Jeremy Corbyn, un laborista confuso que por la mañana quería salir de la Unión Europea y por la tarde, quedarse o volver a votar, según si era día par o impar. El orgullo nacionalista de los ciudadanos de la Gran Bretaña ha vuelto a imponerse sobre los tibios reparos y fofas promesas de una Europa unida. Los ingleses prefieren su propia ruina que los aranceles y reglamentaciones de Bruselas, un ente cada vez más incomprensible. Lo dice el economista Piketty. Gran Bretaña no será el único país en abandonar el Titanic de la Unión Europea.

En El Confidencial traza la crónica de la victoria conservadora Celia Maza, quien arranca así su escrito: "“Si votas por un tory, tu coche irá más rápido y tu novia tendrá una talla más de sujetador”. Sin lugar a dudas, Boris Johnson nunca ha sido un político al uso. Su aspecto desaliñado, lengua sin tapujos y tormentosa relación con la verdad definen una marca personal que despierta tantas filias como fobias. Y gracias o a pesar de ella ha arrasado en los comicios convirtiéndose en el primer ministro de un Reino Unido que muy pronto dejará de ser miembro de la UE".

Además de la pincelada subjetiva, la crónica también incluye los datos: "Después de una larga noche, los tories han conseguido sus mejores resultados desde la tercera victoria de Margaret Thatcher en 1987. Han logrado 364 escaños, muy por encima de los 326 que necesitaban, mejorando en unos 50 asientos el resultado obtenido por Theresa May en 2017. Mientras, la oposición liderada por Jeremy Corbyn ha sufrido una sangría de unos 60 escaños, para quedarse en tan solo 204 diputados. El veterano político seguirá como diputado en el distrito de Islington --que le ha reelegido por décima vez-- pero ya ha avanzado que no liderará a los laboristas en los próximos comicios".

En el solar ibérico prosiguen las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, cuyo equipo niega cualquier trato de favor a Quim Torra, que exige que se le considere jefe de Estado interplanetario. No está claro que vaya a responder a la llamada del presidente en funciones. En Público se ocupa de este affaire Manuel Sánchez, que esribe: "Ni relación bilateral singular, ni trato especial. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó este jueves muy claro desde Bruselas que dispensará al president de la Generalitat, Quim Torra, el mismo tratamiento que al resto de presidentes autonómicos en los conversaciones que piensa mantener la próxima semana para abordar su investidura. Sánchez, además, no contempla que sean reuniones o contactos personales con los dirigentes autonómicos, sino llamadas telefónicas que hará a cada presidente por el orden de antigüedad de sus Estatutos de Autonomía, desoyendo el gesto que se le pidió desde el Govern para que la primera comunicación fuese con el presidente catalán".

Es lo que hay. Mientras tanto, Oriol Junqueras mueve los hilos de su equipo negociador desde la prisión de Lledoners, donde atiene y responde a algunas de las preguntas que le hace Toni Bolaño para La Razón. El preso es claro y meridiano. Exige una mesa de gobiernos, relacíón bilateral para abordar un conflicto bilateral. No se arrepiente de nada, sostiene que su encarcelamiento estaba cantado aunque se hubiera convocado elecciones en vez de proclamarse la república (recurre para decir eso a las memorias y declaraciones de Mariano Rajoy en su último servicio al Estado) y se muestra convencido de que tarde o temprano Cataluña alcanzará la independencia.

En cuanto a las negociaciones con el PSOE, ahí van la pregunta y respuesta claves: 

"P: Tardà ha dicho que hay que investir a Sánchez porque sin gobierno no se puede negociar nada. ¿Lo suscribe?

R: ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición, pero si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. Nosotros no estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto. El acuerdo siempre es deseable y conveniente. Antes decíamos lo mismo y la respuesta fue una mesa vacía. Ahora alguien se sienta y parece, y le insisto parece, que quiere escuchar para poner en marcha el diálogo, la negociación y el acuerdo, y lo más importante que se cumplan estos acuerdos. Tengo total confianza en mi equipo negociador."

Más presos. Josep Rull le echa la culpa a la "Espanya malalta" de lo que han decidido las Juntas de Tratamiento de la Generalitat. De El Nacional: "Les juntes de tractament de les presons de Lledoners, Mas d'Enric i Puig de les Basses van establir un règim de segon grau pels presos polítics. Una decisió que el conseller Josep Rull no accepta: "El nostre és un tercer grau de manual" i afegeix que "si algú el troba forçat és perquè Espanya està malalta". Les declaracions les recull Empar Moliner en una entrevista que li ha fet per Catalunya Ràdio. Rull no entén com complint tots els requisits que es demanen de "família, element social, trobar feina i no tenir risc de reiteració delictiva" no se'ls concedeix". 

También se muestra quejoso Joaquim Forn en Vilaweb, donde avanza que considera acabada su carrera política. Es una pieza de Josep Casulleras Nualart: "Encaixem en el tercer", diu Forn a l’altra banda del vidre. Tant ell com Rull, que ve a saludar un moment després d’haver parlat amb uns altres periodistes al locutori del costat, deixen clar el desacord amb aquesta decisió de la junta de tractament de la presó que ara haurà de ratificar la Secretaria de Mesures Penals del Departament de Justícia. Forn no vol fer més sang amb ERC, i fa via en aquesta qüestió.

P: Us han classificat en segon grau. Què en penseu?
R: Això no són matemàtiques. Cert que el segon grau obre un camí; però també podia haver estat el tercer grau. Em sap greu, perquè en aplicació estricta de la llei, segons ens remarquen els nostres advocats, ens mereixíem el tercer grau. Diu que es donen poques vegades amb condemnes llargues, però també és excepcional la nostra situació. No som presos normals, no té sentit que entrem en la roda normal, i això s’havia d’haver reflectit en una classificació de tercer grau.
P: Amb el segon grau us queda l’opció de l’article 100.2 …
R: Sí, de fet jo demà ja podria demanar el 100.2. Però ha de quedar clar que en cap cas es tracta d’un benefici penitenciari, es tracta d’una fórmula de compliment de la condemna, tal com marca la llei. Com també ho serà, si arriba el cas, la via de l’aplicació de l’article 100.2 del reglament penitenciari.
P: El 100.2 permet flexibilitat en el segon grau per a poder fer sortides si teniu feina, per exemple. N’heu cercat, de feina?
R: Sí, ja fa dies que em moc, i és clar que algun dia m’hauré de reincorporar al mercat laboral."

El mundo posconvergente debate sobre su futuro, lo que significa que el PDeCat está por volver a cambiar de siglas, según anota Sergi Quitián en La Vanguardia: "La apuesta del PDeCat, que hoy explicará en rueda de prensa su ejecutiva, parte de un proceso participativo entre sus asociados que cierra la puerta a la disolución del partido heredero de CDC: “De ningún modo, casi ninguna asamblea lo ha planteado”, aseguran fuentes de la formación. En este sentido, la dirección rechaza el manifiesto de algunos de sus asociados que llama a integrar el PDeCat dentro de JxCat “lo antes posible” al considerar que los demócratas no tienen “ningún recorrido en solitario”. Ello puede provocar algo de “ruido” en el consejo nacional del sábado, admiten, pero desde la dirección del PDeCat confían en que habrá poca contestación y se avalará mayoritariamente su propuesta. “El PDeCat debe ser la piedra angular de JxCat”, exponen fuentes posconvergentes, que reivindican su músculo organizativo y territorial, especialmente el de los alcaldes que concurrieron a las municipales bajo el paraguas JxCat pero que, a fin de cuentas, proceden de Convergència, primero, y el PDeCat, después. En este sentido, se considera la alternativa de dar por amortizado el nombre PDeCat --que a la práctica no ha sido marca electoral-- y asumir la cabecera JxCat. Un cambio de nombre que debería beber del acuerdo con los independientes de JxCat, dado que el PDeCat tiene firmado con Jordi Sànchez el reparto de la marca".

Previa del Barça-Madrid. El presidente del club azulgrana cruza los dedos y hace votos para la celebración de todo, del partido a la protesta, según pieza del E-notícies: "El president del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha defensat que Tsunami Democràtic --una entitat anònima-- pugui “fer reivindicacions” al Camp Nou durant el partit contra el Reial Madrid que es disputarà el proper dimecres, 18 de desembre, que es va ajornar en el seu moment per les protestes contra la sentència del Suprem. “Estem vivint en un moment social i polític complex, però estic convençut que tot això és compatible amb que es pugui fer un partit de futbol i que qui vulgui pugui fer reivindicacions, això sí, cíviques i pacífiques”, ha assegurat aquest dijous".

Noticia de alcance en la portada de El País. Rusia, Irán, China y Corea del Norte, el eje del mal que diría Bush, nos espían. Es una información de Miguel González: "Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detras de los principales ciberataques que instituciones y empresas estratégicas españolas han sufrido durante los últimos meses. Esas son las conclusiones de los expertos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que señalan que Administraciones, bancos y compañías aeronáuticas fueron los objetivos elegidos por hackers de los que se sospecha que son patrocinados por sus respectivos Estados. El ataque a la red interna del Ministerio de Defensa, en marzo, tras el que los expertos creen probable que se halle Moscú, es el más grave y complejo conocido en España. Fue, según los especialistas del servicio de inteligencia español, “un ataque muy agresivo” con “un grado de sofisticación no visto hasta ahora”".

Miles de peces muertos y toneladas de basura química en el Besós tras el último vertido de una empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales. Se ha retrocedido dos décadas.

13 de diciembre, santoral: Aristón, Auberto, Eustracio, Lucía de Siracusa, Judoco, Orestes y Otilia.