El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (c), comunica su renuncia a ser cabeza de lista el 14F junto al futuro candidato, Salvador Illa (i), y la alcaldesa Núria Marín / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (c), comunica su renuncia a ser cabeza de lista el 14F junto al futuro candidato, Salvador Illa (i), y la alcaldesa Núria Marín / CG

Política

Iceta: "Mi obligación es proponer el mejor candidato; Illa será presidente"

Sánchez apuesta por designar al primer secretario del PSC como responsable de Política Territorial en una reestructuración del Gobierno que incluiría la salida del actual ministro de Sanidad

30 diciembre, 2020 14:15

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto formalmente a Salvador Illa como cabeza de lista en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Iceta ha formalizado así su renuncia. "Mi obligación es proponer el mejor candidato. Ofrecemos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente. El presidente Salvador Illa", ha señalado ante la ejecutiva del PSC. El destino de Iceta pasaría por formar parte del Ejecutivo español como responsable de Política Territorial en una reestructuración que también incluiría la salida del actual ministro de Sanidad.

El PSC anuncia que el próximo candidato a las elecciones del 14F será Salvador Illa / TWITTER

El PSC anuncia que el próximo candidato a las elecciones del 14F será Salvador Illa / TWITTER

Iceta ha dicho: "Estamos convocados y convocadas hoy aquí para proponer un candidato o candidata socialista a la presidencia de la Generalitat" que "debe aspirar a ganar las elecciones encabezando un proyecto colectivo que está recogido en nuestro programa electoral. Y quiero aprovechar esta ocasión para agradecer nuevamente Eva Granados por el trabajo de impulsar la elaboración del programa".

[poll:156]

Ganar las elecciones

"Muchos catalanes quieren un cambio --ha añadido--, pero hasta ahora no lo ven posible. Las encuestas nos dicen que nuestras expectativas mejoran, pero nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones. Nuestro objetivo no es ser la segunda fuerza política de Cataluña. Nuestro objetivo es alcanzar la presidencia de la Generalitat. Llevamos mucho tiempo proclamando que Cataluña necesita un cambio, y ahora nuestra obligación es hacerlo realidad. Y, como primer secretario del partido, mi obligación es proponer el mejor candidato en la actual coyuntura, que los catalanes y las catalanas perciban que el cambio es posible, que lo tenemos muy cerca".

El socialista catalán cree que es el momento de demostrar que anteponen "el interés colectivo, el interés del país". "Hay que demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a todas. Y es por eso que os propongo que ofrecemos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente. El presidente Salvador Illa. Propongo formalmente que en estas elecciones el compañero Salvador Illa encabece nuestras candidaturas para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat".

"¡Hagamos a Illa presidente!"

"Me habéis apoyado siempre como primer secretario. Os pido que contribuyáis a esta propuesta para que el Consejo Nacional pueda ratificarla. ¡Hagamos a Salvador Illa presidente! ¡Os lo pido por el PSC, pero, sobre todo, os lo pido por Cataluña!", ha zanjado.

Esta tarde, la propuesta de Iceta será sometida a la aprobación de las bases socialistas.