El 'president' Quim Torra saluda a los encausados por el 'procés', con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en primer plano, en el Tribunal Supremo / EFE

El 'president' Quim Torra saluda a los encausados por el 'procés', con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en primer plano, en el Tribunal Supremo / EFE

Política

Guerra abierta entre Junqueras y Torra por la fecha de las elecciones

ERC exige fijar un calendario electoral ya, pero sus socios de JxCat en el Govern lo rechazan y ganan tiempo con la excusa de la emergencia sanitaria

17 mayo, 2020 11:58

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, socios en el Govern, han mostrado de nuevo y públicamente las posiciones enfrentadas que mantienen en relación a la celebración de las elecciones autonómicas.

En sendos artículos publicados en medios catalanes, el primero defiende su decisión de no convocar comicios en la comunidad hasta superar la emergenca sanitaria del coronavirus --pese a que el 29 de enero anunció que lo haría en cuanto se aprobasen lo presupuestos, cosa que ocurrió el 24 de abril--, mientras que el segundo exige fijar ya el calendario electoral.

Junqueras: "Es una irresponsabilidad"

En las páginas de Ara, Junqueras ha justificado su reclamación para evitar caer en "prisas, improvisaciones y chantajes". "Los gobiernos de coalición hablan y pactan estos escenarios. El Estado ya nos impuso unas elecciones y no creo que los ciudadanos se merezcan eso", ha señalado.

Aunque el dirigente nacionalista condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación ha admitido que las elecciones no pueden celebrarse de manera inmediata porque la prioridad ahora es "salvar tantas vidas como sea posible y empezar a poner las bases de la reconstrucción", ha insistido en que dejar en manos del Tribunal Supremo los próximos comicios es "es una irresponsabilidad", en referencia a la previsible próxima confirmación de la inhabilitación de Torra. En todo caso, ha confesado que quiere ser el candidato de ERC en esos comicios, pese a estar inhabilitado: "Este es mi deseo y lucharemos hasta el final para combatir la represión del Estado".

Aviso a Sánchez

Junqueras también ha advertido de que la mesa de diálogo Gobierno-Govern debe retomarse "tan pronto como la crisis sanitaria lo permita", puesto que, a su parecer, "el conflicto entre Cataluña y el Estado continúa exactamente en el mismo lugar".

En este sentido, el líder de ERC ha criticado las restricciones de libertades impuestas en el estado de alarma y la "recentralización" asociada, así como el acercamiento del presidente Sánchez a Ciudadanos. "Cataluña debe poder decidir. Y Sánchez debe decidir si se siente cómodo con las políticas de derechas de Ciudadanos", ha destacado.

Torra: "El país delante de los partidos"

Por su parte, Torra ha defendido su rechazo a convocar elecciones con el argumento de que "ahora tenemos que poner el país por delante de los partidos", a causa de la pandemia. "Por responsabilidad y rigor, por Catataluña y por la vida", ha añadido, no es momento de pensar en los comicios autonómicos.

El líder nacionalista dice ser "consciente" de que "estos dos últimos meses" han causado "la sacudida mayor en Cataluña, en Europa y en el mundo con la pandemia del coronavirus", "es por eso que hay que encuadernar ahora una actuación urgente para frenar la emergencia sanitaria y una actuación determinada para reactivar la economía y proteger a las personas más vulnerables".

"Competición descarnada"

Torra ha insistido en que "tenemos que ser esta nación contracorriente que hemos sido siempre", "sin estado o con un Estado en contra", y ha asegurado que "mi Govern y yo, como president, nos dejaremos la piel".

"Ahora no es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa y que convertiría aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada de interés de los partidos. [...] Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos", ha sentenciado.