El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión telemática de presidentes autonómicos con el Gobierno / GENERALITAT DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión telemática de presidentes autonómicos con el Gobierno / GENERALITAT DE CATALUNYA

Política

Torra exige 4.000 millones más al Gobierno y rechaza su "cogobernanza"

La Generalitat no quiere pedir "permiso a Madrid" y Budó da portazo al compromiso de convocar elecciones autonómicas en Cataluña: "No es el momento"

17 mayo, 2020 16:48

El Govern independentista de la Generalitat rechaza la "cogobernanza" con el Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus y reclama al Ejecutivo 4.000 millones de euros más por el gasto extra que ha generado la lucha contra la pandemia.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha criticado este domingo que la Generalitat deba, según ella, recabar el "permiso" del central para aplicar las medidas que luego gestionan.

 

 

El Gobierno vuelve a reunirse con los presidentes autonómicos / EP

Rechazo al estado de alarma

Los mandatarios nacionalistas de Cataluña dicen aceptar la "coordinación", aunque prefieren que cada administración gestione la crisis con todas sus "competencias" restablecidas. Motivo por el cual Torra ha insistido este domingo en reclamar el retorno de las mismas y se ha quejado de que la Sanidad española está "centralizada" durante la pandemia.

Budó, asimismo, ha indicado en TV3 que durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, Torra ha expresado su rechazo, de nuevo, a una prórroga del decreto de estado de alarma, salvo si se le "devuelven" las competencias.

No quieren "pedir permiso a Madrid"

La dirigente posconvergente ha lamentado también que "ahora todas las propuestas de desconfinamiento que realiza el Gobierno catalán se deciden fuera de Cataluña", a pesar de coincidir en su mayor parte con lo que reclaman.

Según Budó, se trata de evitar que "la consejera de Salud, Alba Vergés, o el consejero de Interior, Miquel Buch, tengan que ir a pedir permiso a Madrid sobre las medidas a adoptar en Cataluña". Y ha asegurado que trabajan "para que esto no tenga que ocurrir".

La portavoz del Govern ha explicado que, en el transcurso de la reunión, Torra ha coincidido con otros presidentes autonómicos en la necesidad de poder disponer lo antes posible de los 4.000 millones de euros correspondientes al Fondo de Reconstrucción. 

Adiós a las elecciones autonómicas

La consejera posconvergente, asimismo, ha subrayado el rechazo de su Govern a convocar elecciones autonómicas, a pesar de que el propio Torra se comprometió a ello si se aprobaban los presupuestos de la Generalitat, como así ha sucedido.

Budó (JxCat) desestima de este modo la petición de consensuar un calendario electoral planteada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, sus socios de gobierno: "No es el momento de abordar un proceso electoral; por responsabilidad no lo podemos hacer", ha dicho.

"Quien tiene las competencias es el presidente Torra. Y en estos momentos no tenemos otra opción sobre la mesa", ha concluido Budó.