Menú Buscar
Así quedaron algunos coches de la Guardia Civil / CG

La Guardia Civil pidió 24 veces ayuda a los Mossos d'Esquadra el 20 de septiembre

La policía autonómica se dio por informada pero no consideró pertinente actuar ante el asedio a los agentes que participaban en los 40 registros relacionados con el 1-O

03.11.2017 00:00 h.
3 min

El sumario de Caso Anubis (investigación sobre la trama para la preparación del referéndum ilegal del 1-O) ha desvelado que hasta en 24 ocasiones la Guardia Civil pidió apoyo a los Mossos d'Esquadra ante las avalanchas de la multitud frente a los locales o instituciones donde se desarrollaban los registros judiciales el 20 de septiembre.

Documento extraído del sumario del caso Anubis

Documento extraído del sumario del Caso Anubis

El grueso de petición se circunscribe al asedio a la consejería de Economía y Hacienda situada en Rambla de Catalunya, en Barcelona. Pero los llamamientos de apoyo ante la imposibilidad de poder efectuar los registros ordenados por el juez de instrucción número 13 de Barcelona alcanzan a poblaciones como Valls, Tàrrega, Vic, Lleida, Berga, La Seu d'Urgell, Reus y Manresa.

En la mayoría de casos, la respuesta de la policía autonómica, según se desprende del sumario, fue poco más que lacónica. “Tomamos nota”. “Damos curso a su petición”, fueron las repuestas más habituales.

Miedo en Economía

Por lo que respecta al controvertido registro en la conselleria de Economía y Hacienda, una de esas peticiones de apoyo tuvo lugar a las 14.56 horas. El teniente del GRS de la Guardia Civil al frente del operativo de seguridad de la comisión judicial, y que había tenido que refugiarse en el interior del departamento por la virulencia de la masa congregada, pidió ayuda a los Mossos toda vez que, a través del circuito cerrado de televisión, se observaba a diversos exaltados empujando con violencia la puerta principal de entrada con el objetivo de derribarla y de tomar el edificio. Esa petición se trasladó por escrito a la sala de coordinación policial de los Mossos.

La respuesta de la intendente Teresa Laplana y la de dicha sala de coordinación fue que no se observaba ningún incidente remarcable en la puerta. “Hechas las comprobaciones oportunas por parte de este cuerpo policial, le informamos que no se ha observado a ninguna persona intentando acceder al edificio”.

A aquella hora, los coches de la Guardia Civil habían quedado prácticamente destrozados​.

Estado con el que acabó un coche de la Guardia Civil

Estado con el que acabó un coche de la Guardia Civil

Retrovisor roto de un coche de la Guardia Civil

Retrovisor roto de un coche de la Guardia Civil

Una multitud de gente rodeando un coche de la Guardia Civil / CG

Una multitud de gente rodeando un coche de la Guardia Civil