Imagen de la grúa municipal de Barcelona / CG

Imagen de la grúa municipal de Barcelona / CG

Política

Colau coloca la grúa de Barcelona como la segunda más cara de España

El Ayuntamiento de Barcelona encarecerá el servicio un 17% y deja a la Ciudad Condal solo por detrás de Zaragoza en el coste de retirada de vehículos

26 octubre, 2019 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, ha propuesto encarecer la grúa municipal hasta colocarla como la segunda más cara de España. El Ejecutivo local dio ayer el primer paso para subir el precio del servicio un 17%, hasta los 173 euros para los automóviles. Con este alza, la Ciudad Condal quedará solo por detrás de Zaragoza (180 euros) en el ranking de urbes donde es más costoso recuperar un vehículo del depósito municipal.

El incremento está incluido en la actualización de las ordenanzas fiscales que entrará en vigor en enero de 2020. La aprobaron ayer Barcelona en Comú (BComú) y PSC de forma inicial. Se apoyaron en la abstención de ERC y Junts per Catalunya (JxCat), aunque concitaron los noes de Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y PP. A la espera de las negociaciones, presentación de enmiendas y aprobación final, la grúa municipal de Barcelona sale de la zona media-alta de la clasificación de precios en España y ya pugna con Zaragoza por la primera plaza en la retirada y depósito más caras de la península. Hasta ahora, la tasa para un coche de hasta 1.300 kilos de peso costaba 147,69 euros, en línea con San Sebastián (154 euros), Valencia (151,97 euros), Madrid (147,55 euros), Vitoria (143,71 euros) o Lleida (142,65 euros). Se acabó. El coste de la grúa, si la oposición no lo impide, será el segundo más caro de España en enero de 2020 tras Zaragoza.

La Síndica se quejó del coste

El Gobierno municipal defiende que el aumento permitirá "cubrir el 95% del coste del servicio". De lo contrario, agrega el Ejecutivo local, el precio actual costea solo el 76,96%, dejando el resto a la financiación del resto de vecinos vía impuestos. Este argumento tiene aristas. El ayuntamiento recaudó 16,05 millones de euros por este concepto en 2018, tal y como desveló el PP y avanzó Metrópoli Abierta. La grúa municipal se llevó 108.779 vehículos el pasado ejercicio, un 4% más que en 2017. Fueron, pues, 298 coches y motos al día que acabaron en el depósito. Los datos trascendieron tras avanzar el mismo medio que el 61,2% de los barceloneses percibe afán recautadorio y no de gestión de la movilidad y el espacio público en la grúa municipal.

Precio de la grúa en las 10 ciudades más caras de España
Ciudad Precio servicio por coche (<1.300 kg)
Zaragoza 180 euros
Barcelona (actualizada) 173 euros
San Sebastián 154 euros
Valencia 151,57 euros
Barcelona (sin actualizar) 147, 69 euros
Madrid 147,55 euros
Vitoria 143,71 euros
Lleida 142, 65 euros
Toledo 137,81 euros
Palma de Mallorca 132,61 euros
Albacete 127,98 euros

Hay más. Además de las quejas ciudadanas, el equipo de gobierno de Barcelona parece haber ignorado las advertencias de la Síndica de la ciudad con respecto a la retirada de vehículos. Maria Assumpció Vilà inició en 2016 una investigación a instancias de vecinos para estudiar el "coste despropocionado" de la grúa. En aquel momento, el servicio tenía el precio actual, que ahora se encarecerá un 17%.

La zona azul más cara de España

El encarecimiento de la grúa municipal de Barcelona se sumará a la actualización al alza de otros precios que afectan a los automovilistas y que ya estaban entre los más caros del país. Es el caso de la zona azul, que subirá de los 2,75 euros por hora actuales, un precio inédito en la península, hasta un tipo máximo de 3,75 euros por hora en su tipo máximo. Ni Palma de Mallorca (1,45 euros) ni Madrid (1,20 euros), dos de las urbes con las zonas de estacionamiento de pago más caras, rivalizarán con los precios que se pagarán en la capital catalana. Cabe reseñar que subirán también otros tipos, como el área verde (de un máximo de tres euros a 4,25 euros) o la anulación de una multa por estacionamiento indebido (de 7 a 9 euros). También eliminará la Ciudad Condal la franja horaria libre de pago, que es de 14:00 horas a 16:00 horas.

Estos tres aumentos son solo algunos de los que incorpora el nuevo modelo de ordenanza fiscal, que entrará en vigor en enero de 2020. Los grupos municipales disponen ahora de dos meses para introducir enmiendas antes de que la cuestión vuelva al pleno de diciembre para su aprobación final. "Es una subida confiscatoria con afán de recaudar", denunciaron ayer fuentes de la oposición. "La abstención de ERC y JxCat representó la devolución de un favor a Ada Colau por votar a favor de la resolución contra la sentencia del procés en el pleno de ayer", se quejaron otros. Cualquiera que sea la opinión de las fuerzas que no están en el Gobierno, el impuestazo de Colau [como lo describió María Luz Guilarte, portavoz de Ciudadanos] generará 82 millones extra de caja para el Ayuntamiento.