La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza la sentencia y pide la libertad de los políticos presos

El pleno municipal critica la condena impuesta por el Tribunal Supremo gracias a los votos de los independentistas y Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau

25 octubre, 2019 17:33

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha expresado este viernes, con los votos favorables de ERC, JxCat y Barcelona en Comú --partido de la alcaldesa Ada Colau--, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés independentista, y ha reclamado la liberación de los "presos políticos" y el libre retorno de los "exiliados" (sic).

Esta declaración institucional, presentada por los dos grupos independentistas con representación en el municipio y consensuada con el espacio de los comunes, ha vuelto a mostrar así las divergencias entre la formación de la alcaldesa, Ada Colau, y el PSC, su socio de gobierno, que ha votado en contra de la declaración.

A favor de la "autodeterminación"

El texto aprobado cuenta con siete puntos, en los que se denuncia "la regresión de derechos y libertades" en el Estado y la "judicialización de la política", y sostiene que "Cataluña tiene derecho a la autodeterminación". Además, muestra el rechazo del consistorio a "cualquier forma de violencia".

"La vía penal no ha sido la adecuada para resolver una cuestión de carácter político", indica asimismo la declaración institucional, que denuncia también que "el juicio se ha desarrollado sin las garantías exigibles".

"Presos políticos"

El ayuntamiento se compromete a "trabajar conjuntamente con el resto de instituciones y con la sociedad civil del país para encontrar soluciones para conseguir la libertad de los presos y presas políticas", condenados por sedición y malversación por su papel en el procés independentista catalán.

Critica la "erosión de derechos" y dice que "es responsabilidad de todos y todas fortalecer las garantías democráticas", y señala que "la resolución del conflicto se debe canalizar a través de las vías democráticas, el diálogo institucional y la expresión democrática de la voluntad de la ciudadanía".

Diferencias con el original

La declaración institucional finalmente aprobada y consensuada por Barcelona en Comú, ERC y JxCat difiere del texto original que habían acordado el martes y al que finalmente se han introducido varias modificaciones.

El original, que no ha sido sometido a votación en el pleno, reclamaba "exonerar" a todos los políticos de cualquier culpa referida a su participación en el referendo del 1 de octubre y afirmaba que la autodeterminación era "la única vía para canalizar la voluntad democrática" del pueblo catalán.

También, entre otras cuestiones, instaba al Gobierno central a "tomar las medidas pertinentes" para lograr la libertad de los presos y el retorno de los dirigentes en el extranjero.

"Nueve inocentes"

En su turno de intervención, el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, ha definido como "indigna e injusta" la sentencia, ha exigido "la libertad" de "nueve inocentes", en alusión a los políticos presos, y ha lamentado que el barcelonés no haya sido el primer consistorio en Cataluña en mostrar su rechazo al fallo judicial, dado que es la capital catalana.

La desde esta mañana presidenta del grupo de JxCat, Elsa Artadi, que ha sustituido en el cargo al preso inhabilitado Quim Forn, ha lamentado la tardanza del consistorio en "condenar una sentencia injusta", que en vez de justicia, ha dicho, busca "revancha".

El papel de los 'comuns'

Por parte de Barcelona en Comú, Jordi Martí ha tildado de "injusta" la sentencia y ha llamado a "construir espacios para el diálogo real".

En este sentido, ha puesto en valor mensajes lanzados recientemente desde la cárcel por los condenados Jordi Sànchez y Carme Forcadell.

La oposición pide respeto a la ley y la separación de poderes

El primer teniente de alcaldía, el socialista Jaume Collboni, en cambio, ha llamado a respetar la separación de poderes y a abrir a partir de ahora "una nueva etapa" que deberá tener lugar "en el marco de la legalidad y el respeto a las instituciones".

Luz Guilarte, de Ciudadanos, ha sostenido que la declaración aprobada es un "ataque directo" a los fundamentos de España. Y el concejal del PP Josep Bou ha sostenido en su turno que la sentencia supone "un baño de realidad que ha roto un relato (independentista) hecho a partir de mentiras e ignorancia", a la par que ha criticado la "violencia moral" del movimiento soberanista.

Contudente Valls

Una de las alocuciones más contundentes ha llegado desde Barcelona pel Canvi y su portavoz, el concejal y ex primer ministro francés Manuel Valls. El ex jefe del Ejecutivo galo ha recordado que los condenados por el Tribunal Supremo "se saltaron la ley sabiendo que lo estaban haciendo". "Habéis fracasado. Y ese es el gran problema. No habrá independencia. No habrá referéndum de autodeterminación. Y no habrá amnistía. Habéis fracasado", ha señalado. Ha subrayado también Valls que "habéis colocado en un callejón sin salida a miles de catalanes que creían en ello. Los engañásteis".

En opinión del que fuera también titular galo de Interior, hablar de autonomía, financiación o financiación de las infraestructuras "siempre es posible". No así "de destruir España", pues ello abriría una caja de pandora en el seno de la Unión Europea. ha reivindicado el ahora edil "su lucha contra el nacionalismo", una ideología que "destruye la convivencia y crea un etnicismo muy peligroso". Ha rechazado por todo ello la propuesta de resolución. "Hoy hablamos del respeto al Estado de Derecho y las decisiones judiciales", ha valorado. En referencia a los disturbios como respuesta al fallo condenatorio del procés, Valls lo ve "muy grave", pues la "violencia en la calle y en las palabras del president Torra puede conducir a un desastre".