Elsa Artadi en rueda de prensa después de la reunión del Govern / EFE

Elsa Artadi en rueda de prensa después de la reunión del Govern / EFE

Política

El Govern se sorprende de las cartas del Gobierno y rechaza la aplicación del 155

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, promete que se garantizará el derecho de reunión del Consejo de Ministros el 21D

11 diciembre, 2018 17:02

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha expresado su "sorpresa" en nombre del ejecutivo catalán ante las cartas enviadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en las que advierten de una intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si los Mossos d'Esquadra no actúan contra los actos violentos de los CDR. Además ha pedido al Ejecutivo español que no se "vuelva a equivocar con el 155".

Artadi ha exigido al PSOE "una reflexión" con el artículo 155 de la Constitución: "Apelaríamos a que el PSOE no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado". También ha pedido que el Gobierno no se deje llevar por las opiniones de algunos algunos partidos que argumentan que "cualquier excusa es buena" para pedir de nuevo el 155 y ha propuesto al Ejecutivo español a que "transite por otro camino, el del diálogo". 

Actuación de los Mossos

Así lo ha expresado en la rueda de prensa después de la reunión del Gobierno catalán, donde ha asegurado que los Mossos d'Esquadra actúan solo por criterios "técnicos". Además, Artadi ha apuntado a que responderán "con normalidad" a las misivas, y ha asegurado que la policía autonómica actúa para "mantener el orden público por encima de todo". 

La consejera ha cuestionado que la comunicación por carta sea la más adecuada entre los dos gobiernos. Y ha destacado que existen mecanismos de coordinación "más útiles", dentro de la "lealtad institucional", como la comisión bilateral en materia de seguridad. 

Criterios de proporcionalidad

Artadi ha matizado que no hubo "incidentes de orden público" cuando el pasado sábado los CDR cortarón la AP-7 durante 15 horas ya que, según la consellera se garantizó la movilidad a través de los desvíos a la N-340.

También se ha referido a los hechos del domingo cuando los radicales independentistas levantaron algunos peajes. Artadi defiende a los Mossos ya que argumenta que la policía catalana actuó con criterios de "proporcionalidad y en contacto con las concesionarias" de las autopistas afectadas. 

Derecho de reunión

Artadi ha prometido que el Govern velará el viernes 21 de diciembre para que se garanticen el derecho de reunión del Consejo de Ministros --que será en Barcelona--, como también garantizarán el derecho a que se puedan celebrar protestas.

"El Govern tiene la obligación y el compromiso de garantizar todos los derechos. El derecho a manifestarse y el derecho a que se produzcan reuniones del Consejo de Ministros o de otros organismos en territorio catalán", ha concluido la consejera.

Respetan la decisión

Finalmente, ha criticado que aún no se les ha comunicado formalmente la reunión del Gobierno de Sánchez del día 21. Además ha asegurado que respetan la decisión porque la Generalitat "no tiene que decirle al Consejo de Ministros dónde se reúne y dónde no".

Artadi ha apuntado que entiende que ahora haya sectores de la población que ven "una provocación" el Consejo de Ministros de Barcelona porque se hace en el primer aniversario de las elecciones autonómicas catalanas de diciembre de 2017.