Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elisenda Paluzie (c), presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en un acto con el presidente catalán Quim Torra (i) y Marcel Mauri (d), de Òmnium Cultural / EP

El Govern intenta paralizar la denuncia de Foment contra el boicot independentista de la ANC

La Generalitat prepara un conflicto de competencias ante el TC al considerar que es un órgano catalán y no la Comisión Nacional de los Mercados el que debe valorar la campaña 'Consum Estratègic'

3 min

¿Trabas legales o ideológicas? El Govern quiere presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de tramitar la denuncia presentada por Foment del Treball contra la campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Consum Estratègic. Esta iniciativa, impulsada por esta entidad el 19 de julio de 2019, promovía la contratación de bienes y servicios a empresas afines a la causa independentista.

La Generalitat considera que es la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), y no la CNMC, la que debe asumir esa denuncia. Por ello, ha pedido un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) un dictamen previo a la interposición del conflicto ante el Constitucional (TC). Los informes del Consejo, cuya finalidad es garantizar el ajuste de las normas catalanas a la Constitución y el Estatut no son vinculantes.

 

 

La justicia tumba la campaña de la ANC que pide el boicot a empresas no independentistas (diciembre 2019) / CG

A instancias de Vicepresidencia

Este trámite jurídico, que paralizaría la denuncia presentada por la patronal, se ha hecho a instancias del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda “después de no haber recibido, a fecha de hoy, ninguna respuesta por parte del Estado sobre el requerimiento de incompetencia acordado por el Govern y presentado el 15 de abril”, informa la Generalitat en un comunicado.

Según un informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat, la denuncia por una posible infracción de la Ley de defensa de la competencia presentada por Foment contra la campaña del ANC es “un expediente que debería tramitar la Autoridad Catalana de la Competència y no la CNMC, de acuerdo con el artículo 154 del Estatut”. Según la norma estatutaria “es la administración catalana que tiene reconocidas las competencias en materia de promoción y defensa de la competencia y del mercado interior en el ejercicio de las actividades económicas que tengan lugar en el ámbito territorial de Cataluña”.