El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al 'conseller' de Exteriores, Ernest Maragall (i), y la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al 'conseller' de Exteriores, Ernest Maragall (i), y la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi / EFE

Política

El Govern pone condiciones al Gobierno para la reunión del 21D en Barcelona

La 'consellera' Artadi acepta el encuentro con motivo del Consejo de Ministros en Cataluña, y sugiere que se convierta en una cumbre "bilateral" sobre el conflicto político

13 noviembre, 2018 16:45

El Govern pone condiciones al Gobierno para organizar una reunión en Barcelona el 21D, aprovechando el Consejo de Ministros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez celebrará en Cataluña. El gobierno autonómico acepta la invitación del líder socialista para verse con el president, Quim Torra, en la fecha en la que se cumplirá un año de los últimos comicios en la comunidad, pero pide que ese encuentro se convierta en una comisión "bilateral".

Ha sido la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, quien ha emplazado al Gobierno a que se abra a una "cumbre bilateral de gobiernos", en la que participen ambos presidentes y todos los ministros y consellers, para "poder debatir conjuntamente la situación y las posibles soluciones políticas al conflicto" en Cataluña.

Cataluña, "el mayor de los retos"

La declaración de Artadi llega un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmase que Sánchez está dispuesto a reunirse con Torra el 21D. Un hecho que ya deslizó el mismo presidente del Ejecutivo hace unos días, pero del que no se ha informado de manera "oficial" a la Generalitat.

La consellera ha confiado en que el Ejecutivo central "no venga a hacer turismo ministerial" a Barcelona, sino que acepte esa cumbre "bilateral" para "aproximarse a lo que ellos mismos reconocen como el mayor de los retos del Estado" ("hallar una solución política al conflicto") e "intercambiar información" de forma "fluida".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

La reunión Sánchez-Torra, abierta

Preguntada sobre si el presidente catalán aceptaría en todo caso reunirse ese día con Pedro Sánchez, Artadi ha dicho que el Govern "no excluye nada" y que Sánchez "siempre es bienvenido a la Generalitat para debatir en profundidad y buscar soluciones políticas".

"El presidente Sánchez, siempre que quiera tener una reunión con Torra y hablar en profundidad, es evidente que nunca diremos que no a dialogar con el Gobierno español, al contrario. Para dialogar siempre estamos abiertos", ha señalado la consellera. "Nunca descartamos el diálogo, al contrario", ha insistido. "Pero entendemos que sería más útil hacerlo en otro formato, por eso hacemos esta oferta" de cumbre entre gobiernos, ha sentenciado.

El segundo Consejo de Ministros fuera de Madrid

El Consejo de Ministros de Barcelona será el segundo de la etapa Sánchez que se celebre lejos de Madrid. El primero fue en Sevilla, el 26 de octubre, visita que aprovechó para reunirse con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En cualquier caso, el anuncio de este encuentro llega en un momento delicado para Pedro Sánchez, dado que los partidos independentistas le han retirado su apoyo a los presupuestos a las puertas de los juicios a los dirigentes presos en el marco del procés.