Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament Jorge Soler / EUROPA PRESS

El Govern adjudica a dedo un contrato de 500.000 euros al ‘publicista del referéndum’

Ciudadanos reprocha a la consejera de Salud que se queje de falta de financiación para hacer frente al Covid, pero luego el dinero se vaya “por el agujero negro del procés’”

3 min

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán Jorge Soler ha denunciado en el pleno sobre el Covid que se celebra en el Parlament la adjudicación “a dedo” de un contrato de 500.000 euros en plena pandemia por una campaña del Departamento de Salud. La empresa elegida es Nothingad Comunicació SL, que el año pasado acaparó el foco mediático durante el juicio del procés, donde su creador, Ferran Burriel, prestó declaración como testigo.

 

 

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos en el Parlament

El interrogatorio del fiscal en el conocido coloquialmente como juicio del procés se centró en la decisión de Burriel de renunciar al cobro de 80.440 euros por una campaña que realizó para la Generalitat en marzo de 2017 sobre el registro de catalanes en el exterior.

"Licitación de urgencia"

En conversación con Crónica Global, Burriel ha explicado que esta adjudicación a dedo se trata de una licitación de urgencia, un sistema que contemplan las normas de contratación de la Generalitat en el que se elige a la empresa homologada que ofrece el mejor precio. Se trata de un contrato de Salud por valor de 553.719 euros para realizar una campaña online y en redes sociales sobre el coronavirus.

Otras empresas como Havas y Carat también han accedido a ese contrato de emergencia para realizar la campaña en papel por un precio superior al millón de euros. Burriel precisa que el precio del contrato no equivale a un beneficio íntegro para su compañía.

Ciudadanos: "¿Le están devolviendo el favor?"

Nothingad es una proveedora habitual de la Generalitat, pues tal como informó este medio, obtuvo contratos millonarios con posterioridad tras perdonar aquellos 80.000 euros. También ha tenido contratos con el Ayuntamiento de Barcelona y con la Diputación de Barcelona.

Jorge Soler ha criticado este gasto en plena pandemia en su intervención en el pleno. “Hablan mucho de financiación. Nothingad ha pasado de perdonar 80.000 euros a facturar 8,2 millones. Ahora sabemos que le han dado un contrato de urgencia de 550.000 euros. Eso perjudica al departamento de Salud. ¿Le está devolviendo el favor con el dinero de todos los catalanes? ¿Se están yendo por el agujero negro del procés?

Destacadas en Política