Menú Buscar
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, responde a la conferencia de Quim Torra desde La Moncloa / EFE

El Gobierno, a Torra: “Es el momento de dar pasos adelante”

Celáa reafirma la oferta de diálogo “dentro de la legalidad” con los independentistas

05.09.2018 07:55 h.
3 min

“Es el momento de dar pasos hacia delante, nosotros ya lo hemos hecho al empezar a dialogar en las comisiones bilaterales de los temas que importan a los catalanes”. De esta forma responde el Gobierno, en palabras de la portavoz, Isabel Celaá, a la conferencia que realizó el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, este lunes por la tarde. La intervención que marcaba el inicio del curso político en la Generalitat en el que el líder independentista dejó en el aire aclarar cómo piensa implementar la república catalana.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Celáa afeó que el president se dirigiera exclusivamente “para su público, no para todos los catalanes”. Aunque reafirmó la mano tendida de Pedro Sánchez al diálogo “dentro de la legalidad”. La negociación que debe llegar a un fortalecimiento del autogobierno en Cataluña.

Más autogobierno

“Diálogo sí. Negociación, también, pero sobre aquello que una a todos los catalanes y catalanas, nacionalistas y no nacionalistas”, ha remarcado la portavoz. “Queremos que se unan en lo que han venido uniendo históricamente, su autogobierno”. La propuesta que apuntó el presidente Sánchez unos días antes, reabrir el Estatuto de Autonomía.

Respecto a la negativa de Torra a aceptar una sentencia condenatoria en la causa contra el referéndum que se instruye en el Tribunal Supremo, Celáa ha remarcado que España es un estado social y democrático de derecho en el que el poder judicial es independiente del legislativo. Ha recalcado que el president puede hacer las declaraciones que quiera, pero que la justicia es garantista y tiene recursos y posibilidades.

Discurso sin novedades

“Casi ninguna persona que está sometida a los tribunales tiene mucha determinación para aceptar las sentencias, pero finalmente hay que hacerlo”, ha precisado. La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que Torra ha usado “términos más propios del siglo XX que del XXI” en su largo discurso, como el derecho a decidir y el victimismo. Palabras “grandilocuentes y a veces vacías”, según su punto de vista.

Concluye que el Gobierno ha escuchado un “relato sin demasiadas novedades” dirigido exclusivamente a los independentistas. Aunque pide incidir en la negociación para atajar la crisis política catalana. “Démosle una oportunidad a la política”, ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información