El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia independentista en el TNC / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia independentista en el TNC / EFE

Política

Torra recupera la unilateralidad menos de 24h después de su conferencia

El ‘president’ habla de que el independentismo se coordine y “trace planes estratégicos” para poder implementar la república catalana tras la sentencia de la causa del referéndum

5 septiembre, 2018 09:24

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo este martes por la noche una conferencia en la que hubo mucha soflama independentista y poca concreción de la hoja de ruta del independentismo hacia la república. Cuando no han pasado ni 24 horas de esta intervención, el líder secesionista ha recuperado su tono de discurso más duro en una entrevista en la radio pública catalana y antes de tomar un vuelo hasta Waterloo para reunirse de nuevo con Carles Puigdemont.

Ha amagado de nuevo con la unilateralidad en otra arenga ciudadana para llegar al “momentum” del procés. La aplicación de la república catalana que se debería dar cuando llegue la sentencia del Tribunal Supremo en la causa del referéndum. Aunque remarca que no se podrá llegar a este escenario sin la movilización permanente en la calle a la que ha hecho referencia en las últimas semanas.

Sin concreción

“Debemos organizarnos, que la gente se coordine y que trace planes estratégicos en sus organizaciones”, ha manifestado en referencia a las acciones que asegura que en algunos municipios ya se han empezado a dar forma alrededor de los CDR, la ANC y Òmnium Cultural. “Parto de la premisa de que no cometeremos nuevos errores, de que tenemos la fuerza suficiente y que no perderemos”, señala.

Torra afirma que “no contempla ir a la cárcel o al exilio”. Aunque se resiste en fijar un calendario para llegar a este estado propio catalán. Ha eludido más concreciones sobre cómo llevará a cabo estos planes, ni siquiera ha detallado si piensa abrir las cárceles catalanas para liberar a los políticos independentistas en prisión provisional.

No independentistas

Se ha negado, asimismo, ha reconocer que como mínimo la mitad de la ciudadanía catalana no apoya el proceso independentista y que sus planes sólo incluyen los partidarios de la secesión. “Somos mayoría”, ha sentenciado.

En clave autocrítica, ha reconocido las “desconfianzas evidentes entre diferentes agentes que tenían responsabilidades” en la anterior legislatura en Cataluña. “No se pensó en planes de contingencia, no se acabaron de definir o no se quisieron implementar, tras la declaración de independencia”.

Presupuestos con la CUP y los ‘Comuns’

Torra afirma que no tiene previsto convocar unas elecciones catalanas a partir del 27 de octubre, cuando legalmente pueda hacerlo, porque tiene previsto aprobar los presupuestos de 2019. “Los ganaremos porque los negociaremos con la CUP, nuestros aliados naturales, y con los Comuns”, ha declarado.

También ha puesto un pero a comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el proyecto político, la invitación informal que le cursó la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en el transcurso de un desayuno informativo. “Cuando a mi me invitan a cenar quiero saber si seré un comensal o el primer plato”, ha sentenciado.