La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EP

Política

El Gobierno negociará prolongar los ERTE más allá del 30 de junio

Moncloa cuenta con el PNV para una sexta prórroga del estado de alarma porque “nuestra alianza es estable”

24 mayo, 2020 16:14

Guiño del Gobierno a los empresarios. El Ejecutivo abordará con los agentes sociales la posibilidad de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, como está pactado ahora, especialmente en el caso de las empresas del sector turístico. El acuerdo firmado en las últimas semanas dejaba la puerta abierta a una prórroga pero todo ha quedado en el aire después de que la patronal CEOE diera por roto el diálogo social en señal de protesta por la alianza entre la coalición de Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que la posibilidad de extender los ERTE se enmarca en la estrategia diseñada por Moncloa para posibilitar el inicio de la temporada turística en verano, tal y como anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gestos tras la ruptura

En las últimas semanas, diferentes patronales han manifestado su deseo de que los ERTE pudieran prolongarse hasta final de año dado que un buen número de pequeñas y medianas empresas no estarán aun en disposición de reiniciar su actividad a partir del mes de julio. Dado que el Ministerio de Trabajo ha vetado el despido hasta seis meses después del fin de los ERTE, los empresarios aseguran que la situación abocan a muchas empresas al cierre.     

Tras el enfado explícito de CEOE y su anuncio de romper el diálogo social, el Gobierno ha realizado manifiestos gestos para tratar de aproximar posturas, aunque hasta ahora habían sido de palabra. El último lo hizo el propio Sánchez este sábado cuando aseguró mantener una buena relación con Antonio Garamendi, el presidente de la patronal, al que calificó como “un buen patriota”.

Protocolos para turistas extranjeros

Montero señaló que, además de esta posible medida, el Gobierno trabaja también con el sector turístico para coordinar los trabajos con vistas a que la próxima reapertura de los establecimientos se produzca en condiciones de seguridad para los clientes y los trabajadores. Y además, participa en las negociaciones con la Comisión Europea para el establecimiento de unos protocolos que rijan la llegada de turistas procedentes del exterior, un extremo que el presidente del Gobierno fechó a partir del mes de julio.

En relación con una posible nueva prórroga del estado de alarma, Montero se mostró convencida de que el Gobierno contará, de darse el caso, con el apoyo del PNV, pese a que la formación nacionalista ha mostrado su contrariedad por el acuerdo con Bildu en materia laboral e incluso ha asegurado que esos apoyos penden en la actualidad de un hilo.

"Alianza estable" con el PNV

“Tenemos una alianza estable con el PNV, el estado de alarma no tiene que ver con los acuerdos de legislatura”, ha precisado Montero que, no obstante, no se ha pronunciado sobre si finalmente el Ejecutivo procederá a abordar esa sexta prórroga del estado de alarma.

Este domingo, Pedro Sánchez ha mantenido la décima reunión con los presidentes de las CCAA desde mediados del pasado mes de marzo.

Uno de los mensajes que Sánchez les ha trasladado es que a partir del próximo mes de julio el Gobierno central comenzará a transferir el fondo de 16.000 millones de euros para ayudar a las Comunidades a financiar sus planes sanitarios contra el coronavirus. Será un desembolso paulatino, y que se producirá en meses alternos.