Menú Buscar
Escrito de constitución de la coalición electoral Junts per Catalunya / CG

El gerente de CDC implicado en el 3% firma la inscripción de la lista de Puigdemont

Carles del Pozo, detenido en el marco de la 'operación Petrum', aparece en el escrito de constitución de la “coalición” Junts per Catalunya, solo formada por PDeCAT y CDC

3 min

Una imagen vale más que mil palabras. Y la del registro de la lista de Carles Puigdemont lo dice todo. Inscrita como “coalición electoral”, Junts per Catalunya se presenta el 21D solamente con dos siglas:  PDeCAT y CDC. Todo un símbolo del fracaso del expresidente catalán por formar una lista común independentista con ERC y CUP y que finalmente se ha quedado en una candidatura con muchos nombres simbólicos, alcaldes convergentes y consejeros encarcelados.

Y símbolo también de los viejos fantasmas del pasado, dado que, por parte de Convergència, en el “escrito de constitución de una coalición electoral por partidos políticos o federaciones de partidos”, al que ha tenido acceso Crónica Global, firma su gerente Carles del Pozo, implicado en el caso 3%.

Representantes legales

Pese a la ausencia de cargos orgánicos del partido en la lista --así se decidió durante una traumática negociación en la que volvieron a relucir las discrepancias entre la coordinadora Marta Pascal, y Puigdemont--, en el documento oficial presentado en el registro de candidaturas, solo figuran la vieja y nueva convergencia. El coordinador de organización David Bonvehí firma por PDeCAT, y el gerente de CDC, Carles del Pozo, firman como representantes legales.

Escrito de constitución de la coalición electoral Junts per Catalunya / CG

Escrito de constitución de la coalición electoral Junts per Catalunya / CG

Del Pozo, que fue secretario de la Fundación CatDem --vinculada a CDC-- y que aparece en ese documento como miembro de la ejecutiva, es uno de los implicados en el caso 3%, relativo a la supuesta financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública. Fue detenido hace dos años en el marco de la operación Petrum.

Que CDC, refundada hace dos años, todavía aparezca como partidos en documentos oficiales es consecuencia del complejo proceso legal de disolución del histórico partido, fundado por el recientemente fallecido Jacint Borràs, quien al parecer figuraba como propietario. Pero es que, además, mantener esas siglas permite a los nuevos convergentes heredar cuotas mediáticas y demás privilegios por haber concurrido en elecciones anteriores.