Vistas de la ciudad de Barcelona

Vistas de la ciudad de Barcelona

Política

Barcelona, Nueva York y Lisboa se unen para limitar el precio de la vivienda

Las ciudades reclaman "capacidad legislativa" para hacer frente a la "creciente presión especulativa" que ya se observa en ciudades como París y Berlín

19 noviembre, 2017 13:16

Frente común de tres de las ciudades más turísticas del mundo para acabar con la "creciencte presión especulativa". Barcelona, Nueva York y Lisboa han firmado un artículo conjunto, titulado Por el derecho a la vivienda: poder local, politica lobal, en el que reclaman "capacidad regulatoria" y "más recursos" para organizar a los inquilinos y hacer frente "al asedio y la expulsión".

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Barcelona, el equipo municipal considera “esencial” una regulación del precio del alquiler "que permita a las ciudades establecer su índice de referencia y poder prohibir a los propietarios que aumenten los nuevos precios por debajo de este límite".

Sin respuesta estatal ni autónomica

Desde el Ejecutivo de la Ciudad Condal insisten en que estos "topes" son una "realidad" en Nueva York, París y Berlín. Asimismo, critican que aún no han recibido respuesta afirmativa del Estado ni de la Generalitat, las dos administraciones competentes para iniciar la tramitación de los cambios legislativos necesarios.

De momento, informan, que desde el consistorio se está tranajando en la elaboración de una guía de "precios orientativos" con la "previsión de que sean de obligado cumplimiento".