La directora del centro penitenciario Lledoners, Paula Montero / EE

La directora del centro penitenciario Lledoners, Paula Montero / EE

Política

La Generalitat releva a la directora de Lledoners tras el aval del TS para el regreso de los presos

La Consejería de Justicia justifica la sustitución de Paula Montero en que esta ya llevaba tres años cuando su compromiso era de dos

22 junio, 2019 09:54

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha sustituido a la directora del Centro Penitenciario de Lledoners, Paula Montero. Su lugar lo ocupará Susana Gracia, que hasta ahora coordinaba los programas de rehabilitación de la cárcel como subdirectora de tratamiento. La decisión del Govern se produce el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha avalado el regreso de los políticos en prisión a centros catalanes. Precisamente, hasta su traslado a Madrid, estos se hallaban internos en este centro.

En el comunicado remitido por la Generalitat se informa de que el relevo se hará efectivo el 1 de julio. El departamento de Justicia justifica la decisión por que Montero ha permanecido a los mandos de Lledoners durante tres años, pese a que asumió la dirección con un compromiso inicial de dos años. Según la Conselleria, "la consolidación de un modelo de participación y de resolución alternativa de conflictos”, objetivo de Montero, ya ha sido cumplido.

Regreso de los presos

Susana Gracia, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Educación Social, "cuenta con una larga trayectoria en centros penitenciarios" que inició en 1989, y también fue jefa de programas de educación social en la prisión de Quatre Camins entre 2015 y 2017. Por su parte, Montero se incorporará a los servicios centrales de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat.

El relevo en la cúpula de Lledoners, centro en el que los presos independentistas se hallaban en prisión preventiva hasta su traslado a Madrid por el juicio del 1-O, ha tenido lugar el mismo día en el que el Supremo ha avalado el regreso de estos a cárceles catalanas hasta que se conozca el fallo. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha remitido un oficio a Instituciones Penitenciarias en el que da vía libr a su vuelta a de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Figueres (Girona), donde se encontraban previamente.