Menú Buscar
Preguntas del estudio a alumnos de educación secundaria de Cataluña / AEB

La Generalitat paraliza el estudio que preguntaba a los alumnos si son independentistas

El departamento de Educación reacciona ante las críticas y dice que "analizará" el estudio destinado a estudiantes de 13 a 15 años

4 min

La Generalitat de Cataluña da marcha atrás a la polémica encuesta a alumnos de secundaria, en la que se les preguntaba, entre otras cuestiones, si son independentistas o no. El departamento de Educación del Gobierno catalán ha decidido paralizar el controvertido estudio socilingüístico elaborado por la Universidad de Lleida (UdL), que cuestionaba a los estudiantes sobre su posición ideológica en esta cuestión, después de las quejas de varias asociaciones y partidos de la oposición.

Educación ha reconocido a través de un comunicado que, "ante las quejas recibidas por irregularidades, se ha decidido pararlo y analizarlo conjuntamente con la Universidad de Lleida".

La consejería encabezada por Josep Bargalló (ERC) ha matizado que "Educación no cuestiona los estudios que vienen avalados por una universidad, en este caso concreto por la Universidad de Lleida y también por el Ministerio de Economía, y siempre nos abrimos a la investigación académica y educativa".

Preguntas identitarias

El proyecto universitario ahora cuestionado y paralizado trata sobre lengua y educación, está financiado por el ministerio de Economía, y contiene una encuesta dirigida a alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO. En el cuestionario se pregunta sobre usos lingüísticos y temas relacionados con la cultura o la sociedad.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) denunció esta semana que institutos de Tarragona obligan a alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO -- de 13 a 15 años de edad-- a identificarse o no como independentistas en la encuesta. En la misma, de 16 páginas, y firmada por los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Tarragona, se pedía a los estudiantes que puntúen cómo de catalán o español se sienten, y cómo de orgullosos se sienten de ello. También se interesan los responsables del estudio por el interés de los alumnos inmigrantes por la cultura catalana y española.

En concreto, las preguntas que han provocado las quejas son "Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista/no independentista", con opciones de 1 al 5; "Hasta qué punto te sientes catalán/español/de tu país de origen"; y "Hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán/español/de tu país de origen".

Los alumnos, según una de las entidades denunciantes, la AEB, se tenían que identificar con nombre y apellidos, aunque después las respuestas sean anónimas en los resultados.