Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Política

La Generalitat vuelve a impagar a las farmacias catalanas

El CatSalut atrasa a enero la liquidación de la factura de los medicamentos con receta vendidos en octubre por tensiones de tesorería

15 noviembre, 2019 16:49

La Generalitat de Cataluña vuelve a impagar a las farmacias de la región. El Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) atrasará al 5 de enero la liquidación de los medicamentos con receta vendidos en octubre por las oficinas de farmacia. Lo hará, según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), por "tensiones de tesorería".

En una nota interna del COFB a la que ha accedido este medio, la institución colegial informa a las farmacias afiliadas que el CatSalut ha admitido "dificultades" para hacer frente al "pago total de la factura de los medicamentos dispensados el mes de octubre". Agrega el Colegio que las previsiones de la gran aseguradora pública es que el 5 de diciembre, fecha en la que se debía abonar esta factura, "se ingrese el 30% del importe". "El 70% restante --continúa la nota interna-- está previsto para el 5 de enero, junto con las recetas del mes de noviembre recuperando de esta forma la normalidad en el pago".

Caixabank salva al Govern

¿Qué opción se les deja a las farmacias? Según el COFB, Caixabank, la entidad financiera con la que tiene convenio la institución colegial, anticipará la factura a las oficinas de farmacia mediante confirming "tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones". Esta solución salva a los establecimientos de tener que pedir préstamos y abonar un tipo de interés por un retraso en los pagos del que ellos no son responsables, sino que lo es la administración autonómica.

¿Y el perjuicio económico del retraso en el pago de la prestación farmacéutica? Según el institución colegial, el incumplimiento del CatSalut con sus pagos activa el mecanismo de compensación del convenio de dispensación de absorbentes de incontinencia urinaria. Este documento establece que los farmacéuticos titulares podrán quedarse una parte de la devolución a Salud por la venta de estos productos. Precisamente, el CatSalut pergeñó esta solución en septiembre de 2018 ante la acumulación de impagos irregulares --hasta ocho años-- de facturas a las farmacias catalanas.

Retrasos de hasta 55 días

Fuentes de la Fefac, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, han confirmado también el retraso en la factura de octubre. Ha precisado una portavoz que el incumplimiento es, de momento, puntual, ya que el CatSalut ha abonado los pagos en tiempo y forma desde 2018. Reconoce no obstante Fefac el malestar del sector y por ello ha participado en la difusión de información sobre el incidente de tesorería que ha enviado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) a toda la autonomía.

Cabe recordar que el CatSalut y el COFB vendieron en 2018 un acuerdo bipartito como la receta para poner fin a los atrasos. Las oficinas de farmacia catalanas llevaban desde julio de 2010 viendo como el pago de las facturas de la dispensación farmacéutica se retrasaba hasta 55 días en algunos casos. ¿La causa? La maltrecha tesorería de la Generalitat de Cataluña. El Govern se escudó en que otras comunidades también impagaban, pero lo cierto es que ninguna lo hizo como el Ejecutivo autonómico. La última fue la Comunidad Valenciana en 2017.