alsina

alsina

Política

La Generalitat da el OK a su 'embajada' en Eslovenia en plena crisis

El Govern aprueba la creación de esta nueva oficina política, que se suma a la veintena que ya tiene repartidas por todo el mundo

30 septiembre, 2022 18:07

La Generalitat ha aprobado crear una nueva embajada autonómica más en plena crisis económica. Esta vez, el país elegido ha sido Eslovenia, en cuya capital, Liubliana, abrirá una sede para "reforzar la presencia e influencia de Cataluña" en la región, según informa la Consejería de Acción Exterior.

Esta nueva oficina política, que dependerá de la Delegación del Govern en Europa Central --con sede en Viena (Austria)-- estará, según el Ejecutivo secesionista catalán, a disposición de las entidades catalanas que quieran colaborar con Eslovenia y viceversa, y "plenamente abierta a la comunidad catalana residente" en la zona.

La consellera Victòria Alsina ya comunicó a las autoridades eslovenas y de Liubliana la apertura "inminente" de esta nueva oficina durante su viaje a este país el pasado mes de junio, sumándose así a la veintena de embajadas que el Govern tiene repartidas por todo el mundo. Como en otras ocasiones, la mandataria de JxCar aprovechó aquel viaje para cargar contra el Gobierno español, en aquella ocasión a cuenta de la supuesta vigilancia a mandatarios del procés con el programa Pegasus.

Propaganda nacionalista

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña cuenta ya con una veintena de embajadas políticas en todo el mundo, desde las cuales no se escatiman esfuerzos para difundir el ideario secesionista del Govern de ERC y JxCat y difundir mensajes propagandísticos contra España, tal como hizo la propia consellera Alsina, también, el pasado mes de diciembre en México.

A finales del año pasado, según datos del Govern, la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero tenía a su servicio a más de 70 personas trabajando en ellas. La que contaba con más personal en ese momento era la de la Unión Europea (UE), con 15, mientras que en el resto, la plantilla oscilaba entre cuatro y siete.

Casi 100 millones en un año en Acción Exterior

Los delegados de estas oficinas tienen un sueldo de 87.456 euros. En el caso de la Oficina de Bruselas, cuenta además con un delegado adjunto que cobra 79.917 euros. Los técnicos cobran entre 56.300 euros y 43.221 euros, mientras que los gestores tienen un sueldo de 32.281 euros. Los administrativos reciben 32.622 euros y las secretarias, hasta 40.206 euros.

El presupuesto para 2022 de la Consejería de Exterior de la Generalitat pasó de 73,7 millones de euros en 2021 a los actuales 94 millones. Asimismo, cuando se aprobaron las cuentas del Govern, se preveía un aumento de 3,8 millones de euros para la partida dedicada a las embajadas catalanas, con la apertura de varias nuevas, el refuerzo de las existentes con más personal y la ampliación del área geográfica de algunas de ellas.