La consellera Victòria Alsina, en el centro, tras el acto 'Més Catalunya al món', con cargos del departamento y delegados del Govern en el exterior / EUROPA PRESS

La consellera Victòria Alsina, en el centro, tras el acto 'Més Catalunya al món', con cargos del departamento y delegados del Govern en el exterior / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat abrirá otras seis 'embajadas' en 2022: ya serán 20

El Govern catalán no repara en gastos para sus delegaciones en el extranjero y potenciará su presencia en Asia, África y América; "hay que actuar como si fuésemos un Estado", afirma la 'consellera'

7 marzo, 2022 17:55

La Generalitat de Cataluña no repara en gasto público para sus veleidades nacionalistas. A pesar de la crisis económica causada por el coronavirus, agravada ahora por la tendencia inflacionista causada por la invasión de Rusia a Ucrania, el Govern catalán ha anunciado este lunes que abrirá otras seis embajadas autonómicas más en varios países del mundo, por lo que su red de estas delegaciones políticas pasarán a ser de las 14 actuales a un total de 20 (casi el 50% más).

En concreto, la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat abrirá sus delegaciones en Japón, Corea del Sur, Senegal, Sudáfrica, Brasil y Andorra, además de tres nuevas oficinas en Quebec (Canadá), Ljubljana (Eslovenia) y Dublín (Irlanda), con las que pretende tener una voz en el exterior "sin tutelas", al margen de la que ya tiene el Estado.

"Voz propia sin intermediarios"

Así lo ha explicado la consellera del ramo, Victòria Alsina (JxCat), en el que ha sido el primer acto del Govern en el Palacio de Pedralbes, edificio que el Ayuntamiento de Barcelona le regaló recientemente a la Generalitat.

La mandataria posconvergente ha manifestado el Govern busca tener una "voz propia en el exterior sin intermediarios", y que el despliegue de estas nuevas delegaciones supone "un antes y un después" en la acción exterior del Ejecutivo autonómico.

Discurso desafiante

"Para las naciones como Cataluña, hacer acción exterior es como respirar o como el latido del corazón para las personas: imprescindible para la vida", ha indicado Alsina en su encendido discurso nacionalista. "La mejor manera de prepararnos para hacer un Estado es empezar a actuar como si lo fuésemos. Somos una nación", ha agregado. Y es que uno de los objetivos, según la dirigente secesionista, es "tener visibilidad en el mundo y defender qué somos y qué queremos, y que nos conozcan y reconozcan". 

A su modo de ver, apertura de nuevas delegaciones es "una mala noticia" para quien quiere que Cataluña se quede "callada" y "encerrada en casa". "Viajaremos y hablaremos de nuestro país como nunca antes se había hecho". En una de sus últimas intervenciones en una de ellas, a principios de 2022 en la de México, Alsina se dedicó a criticar la democracia española.

Presencia autonómica en 63 países

De este modo, y en plena crisis económica, la Generalitat pasará de tener 14 delegaciones a 20; de dos a cinco oficinas y dos enviados especiales, por lo que la cobertura geográfica en el exterior pasará de 44 a 63 países.

Entre las novedades anunciadas por Alsina está la figura del enviado especial, en Polonia y Escocia, que según la consellera representan "uno de los epicentros políticos y económicos", y que permitirá dar apoyo a los refugiados ucranianos en el caso de Polonia.

Al acto ha asistido la plana mayor de JxCat en el Parlament, además todos los delegados del Govern en el exterior, altos cargos de la consejería, 11 cónsules y ha contado también con la intervención del secretario de Exteriores, Gerard Figueras.

Delegaciones

La delegación de África Occidental tendrá sede en Dakar (Senegal) y cubrirá Gambia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Mali, mientras que la delegación de África Meridional estará basada en Pretoria (Sudáfrica) y cubrirá Angola y Mozambique.

También se cambiará el nombre de la delegación del Govern en Túnez, que pasará a llamarse delegación en el Norte de África y trasladará su sede a Marruecos; la de Argentina pasará a llamarse delegación en el Cono Sur y la de los Balcanes a Sureste de Europa. La delegación en Brasil aumentará su influencia en una de las principales economías del mundo, mientras que la nueva oficina en Quebec busca "reforzar los vínculos históricos" con la región.

Por lo que respecta a las oficinas, la de Quebec dependerá de la delegación en EEUU y Canadá; la de Irlanda de la delegación en Reino Unido, y la de Ljubljana, de la delegación del Govern en el sureste de Europa.