Menú Buscar
La directora general del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Mercè Antònia Garau, durante su intervención para informar sobre actuaciones en el Parlament de Catalunya / EUROPA PRESS

La Generalitat cesa a su directora de empleo

Ariadna Rectoret se perfila como sustituta de Garau tras el fallido proyecto del centro de FP, el desuso de fondos europeos y la publicación de ofertas de trabajo por debajo de la ley

3 min

El Govern ultima el cese de la directora general del Servei Público de Ocupación de Cataluña (SOC), Mercè Antònia Garau. El desuso de 80 millones procedentes de los fondos europeos así como el fallido proyecto del centro de FP de automoción de Martorell (Barcelona) habrían propiciado la decisión, que podría hacerse oficial en las próximas horas. Ariadna Rectoret, directora del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, se perfila como sustituta, según fuentes conocedoras del caso.

La publicación de ofertas de trabajo por debajo de lo que estipula la ley han sido la puntilla. Garau llevaba en el cargo desde enero de 2016.

Desglose de los fondos europeos que no se ejecutaron, según datos del Govern
Desglose de los fondos europeos que no se ejecutaron, según datos del Govern

Fondos no utilizados

El pasado mes de diciembre de 2019, Garau tuvo que dar explicaciones en el Parlament a petición del diputado del PSC Pol Gibert por por los 80 millones asignados por el Fondo Social Europeo (FSE) que podrían haber sido utilizados por el SOC en políticas de empleo y que no se aplicaron. Estos fondos fueron otorgados en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, pero se deberían haber planificado e incluido en los Presupuestos de la Generalitat dos años antes, de 2011 a 2013, cuando el presidente era Artur Mas y el conseller de Trabajo era Francesc Xavier Mena hasta diciembre de 2012 y Felip Puig hasta 2016.

En concreto, la UE concedió al SOC un total de 30,9 millones en 2013, 34,3 millones en 2014 y 15,4 millones en 2015.

Oferta de trabajo para empleada de hogar sin hijos que libre dos días la mes por 500 euros / SOC
Oferta de trabajo para empleada de hogar sin hijos que libre dos días la mes por 500 euros / SOC

Gestión criticada

Por otro lado, la trayectoria de Garau ha quedado empañada por la incapacidad de adjudicar la gestión el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (CFPA), de ahí el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, convocara una reunión urgente con Presidencia, Economía, Educación y Empresa para replantear el futuro de la infraestructura. Ni Seat, que ya tiene su propio centro de FP Dual, ni Nissan se interesaron en participar en la licitación.

Pero lo que ha precipitado la marcha de la actual responsable de empleo es la publicación de una oferta de empleo en el portal del SOC, según la cual, se buscaba a una empleada del hogar sin hijos con un salario de 500 euros al mes y solo dos días de descanso.