El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / EUROPA PRESS

Política

La Junta de Andalucía abrirá una 'embajada' en Cataluña

El presidente autonómico, Juanma Moreno, defiende la creación de la delegación porque, por culpa del independentismo, "muchas empresas no quieren invertir allí"

28 enero, 2020 21:14

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la apertura de una delegación de la Junta de Andalucía en Barcelona para respaldar la cultura andaluza en Cataluña y para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la "difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad".

Moreno ha hecho este anuncio en una comparecencia parlamentaria, durante la que ha expresado la voluntad de estar "más presentes" en Cataluña ante iniciativas como la anunciada mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat, que en su opinión "son oxígeno político para el desafío independentista". "La deriva del separatismo nos exige a todos nosotros, sin excepción, un alto compromiso", ha advertido.

"Nunca habrá independencia"

Moreno ha asegurado que la apertura de esta delegación de la Junta en Barcelona no va "ni mucho menos, con ánimo de confrontación, sino de colaboración" y para "proteger la cultura andaluza", ha señalado en referencia a los andaluces que residen en Cataluña.

El presidente autonómico andaluz se ha vuelto a referir a este asunto durante el turno de réplica al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, a quien le ha dicho que dicha delegación "no es ni será nunca una embajada, porque nunca habrá una independencia de Cataluña del resto de España".

Unidad territorial

Moreno ha apuntado que Andalucía es la comunidad "más poblada e importante de España" y ejercerá "su influencia" para garantizar que se respete la unidad territorial del país.

Por otra parte, ha asegurado que la apertura de dicha delegación no implicará ninguna inversión porque la Junta "tiene una propiedad allí", en Barcelona. Entre los objetivos de esta iniciativa, ha asegurado, figura atraer inversiones a Andalucía "porque el independentismo está empobreciendo a Cataluña y muchas empresas no quieren invertir allí". "Andalucía es más susceptible de obtener esas inversiones y también vamos a estar allí para eso", ha concluido.