Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Universidades, Gemma Geis, y la bandera de España que tres sujetos rajaron en la UAB / FOTOMONTAJE DE CG

Geis sale en defensa de los tres condenados por rajar una bandera de España en la UAB

La consejera de Universidades de la Generalitat asegura que las multas impuestas por el Supremo van contra la jurisprudencia del TEDH

2 min

La consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha salido en defensa de los tres condenados por rajar una bandera de España en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En sus palabras, las multas impuestas por el Tribunal Supremo (TS) van “contra la jurisprudencia” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los hechos a los que se ha referido en el pleno del Parlament de este miércoles ocurrieron en 2016, cuando tres sujetos arrancaron una bandera de España de una carpa de Societat Civil Catalana (SCC) en la UAB, la rajaron y la tiraron al suelo. Por ello, el Supremo les ha impuesto multas que oscilan entre los 1.920 y los 2.160 euros, aunque con el voto discrepante de un magistrado, que considera que el delito de ultraje a la bandera que se les imputa no se ajusta a lo ocurrido en la plaza Cívica de la universidad.

Apoyo al claustro de la UPC

Más allá de este respaldo, Geis también ha expresado este miércoles su apoyo al claustro de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por su manifiesto sobre el Tribunal de Cuentas. En este caso, un juzgado ha anulado un acuerdo de esa junta contra las fianzas exigidas por el citado tribunal a excargos del Govern por la acción exterior durante el procés independentista.

En este sentido, Geis ha defendido que las universidades no pueden ser neutrales: “Todo el apoyo al claustro de la UPC, porque no posicionarse contra la persecución del Tribunal de Cuentas al profesor [Andreu] Mas-Colell es ir en contra de la propia misión de las universidades”, ha dicho en referencia al exconseller de Economía. La consellera es la misma que llamó “fascista” a la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) por defender el castellano en la selectividad ante la discriminación sufrida por los castellanohablantes en las pruebas de acceso a la universidad.