Política

Política

Política

La consejera Geis llama "fascista" a la AEB por defender el castellano en la Selectividad

La dirigente de Junts per Catalunya ha arremetido contra la asociación, después de que la Justicia haya obligado al Govern a garantizar la igualdad lingüística en los exámenes de la Selectividad

8 septiembre, 2021 13:04

La consejera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, ha calificado de "radical" y "fascista" a la asociación Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), después de que la Justicia le haya dado la razón y haya ordenado al Govern no discriminar a los alumnos castellanohablantes en la Selectividad. Geis ha hecho estas declaraciones en el programa Els matins de TV3. 

AEB considera que se trata de "una acusación de una extraordinaria gravedad, sobre todo viniendo de una autoridad pública y dirigiéndose contra una entidad de la sociedad civil que, por su defensa de los principios democráticos y de los derechos fundamentales, es crítica con los planteamientos del gobierno autonómico catalán". En este contexto "el señalamiento público por parte de un miembro de ese gobierno dirigido contra la mencionada entidad no puede entenderse más que como una forma de presión que va más allá del legítimo derecho a la crítica y se aparta de las reglas del debate político".

Denuncia ante la UE

"Rechazamos, por tanto, enérgicamente esta práctica de acoso que no se corresponde con los estándares democráticos. En este sentido, pondremos en conocimiento de las instituciones de la UE esta nueva quiebra democrática en Cataluña. El poder público ha de ser respetuoso con las entidades de la sociedad civil y debe evitar las descalificaciones gratuitas; lo que, obviamente, no está reñido con la discrepancia y la crítica".

Cuando se pregunta a Geis por qué califica de fascista a la AEB, afirma que esta entidad "no aporta pruebas de lo que dice". En este sentido, AEB recuerda el escrito presentado ante el TSJC sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas por dicho Tribunal en relación a las pruebas de acceso a la Universidad del mes de junio donde se detallan los indicios de los que disponía la AEB en relación a dichas pruebas. Ese escrito fue contestado por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, "quien pudo aportar todas las informaciones y datos que considerara relevantes y sobre ese contraste ha decidido el TSJ. Cuando la Generalitat ha sido incapaz de convencer al TSJC de que había aplicado correctamente las medidas decretadas en junio acusar de mentir a quien solicitó dichas medidas y la declaración de incumplimiento es simplemente ridículo".

Derecho a réplica en TV3

"De lo que no dispone la AEB es de la posibilidad de acudir a TV3 a dar su versión sobre lo sucedido. Ante la gravedad de las acusaciones vertidas por la Consellera, la AEB se ha dirigido a TV3 para replicar y le fue negada esta posibilidad. Una muestra más del sectarismo de los medios públicos de comunicación en Cataluña".

La AEB afirma que "seguirá trabajando por los derechos lingüísticos de todos los catalanes y no dejará de denunciar su vulneración. Los intentos del poder para amedrentarnos no surtirán efecto y denunciaremos también en la sede adecuada, tanto el hostigamiento por parte de la administración a la sociedad civil crítica con sus planteamientos como la utilización sectaria de los medios públicos de comunicación".