Puigdemont en Liliput, donde cada día es el mismo día

Puigdemont en Liliput, donde cada día es el mismo día

Política

Los fundadores del nuevo partido de Puigdemont denuncian a 20 jueces

La asociación de juristas que presentó la querella, firmada por el controvertido Elpidio Silva, tiene su sede en el despacho de abogados del tesorero de Moviment 1 d’Octubre

26 junio, 2018 00:00

Carles Puigdemont sigue moviendo los hilos del independentismo neoconvergente con más o menos fortuna. No logró que los diputados de PDeCAT en el Congreso se abstuvieran en la moción de censura contra Mariano Rajoy --votaron sí-- ni que Quim Torra diera plantón al Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona –acudió al acto, aunque cortó relaciones con la Casa Real--. Sin embargo, el expresidente no renuncia a seguir conspirando, bien para crear nuevos espacios electorales, bien para judicializar la política catalana. O ambas cosas a la vez.

Porque, según han explicado a Crónica Global fuentes jurídicas, los mismos fundadores del nuevo partido de Puigdemont, Moviment 1 d’Octubre, están detrás de la querella contra 20 jueces acusados de un delito continuado de prevaricación por su supuesta afinidad con el PP.

Supuesta porque la denuncia tiene visos de haberse presentado a bulto, pues entre los magistrados querellados figura el actual ministro de Interior del Gobierno socialista, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, miembro de Jueces para la Democracia, exabogado laboralista de CCOO y exdirector general de Relaciones con la Administración de Justicia siendo ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

"Trama para colocar magistrados del PP"

En la querella se apunta a "una trama cuya única finalidad era la de colocar a magistrados afines al Partido Popular para que conocieran de las causas de corrupción de mayor calado que este partido político o sus integrantes tienen aperturadas en las instancias judiciales españolas".

El nexo de unión, no demasiado publicitado, entre el nuevo partido y la querella es el abogado Joaquim Jubert, tesorero de Moviment 1 d’Octubre, inscrito el pasado 14 de mayo en el registro de partidos del Ministerio de Interior. Preside dicha formación, que debutará en las próximas elecciones municipales superando las siglas de Junts per Catalunya y PDeCAT, el abogado Jordi Ferres, exdirigente de CDC, mientras que el secretario es Agustí Colomines, exdirector de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat y de la Fundación CatDem vinculada a CDC, e ideólogo del club de Puigdemont.

Associació Atenes Juristes pels Drets Civils

El nombre del nuevo partido generó duras críticas por parte de ERC y CUP, que acusaron a Puigdemont de querer capitalizar el referéndum del 1-O, y también por su sonoridad franquista, ya que el general Franco, “jefe del movimiento”, fue investido jefe del Estado un 1 de octubre.

Se da la circunstancia de que el despacho del abogado Joaquim Jubert, situado en la avenida Diagonal de Barcelona, figura como sede de la Associació Atenes Juristes pels Drets Civils, que firma la citada querella presentada en el Tribunal Supremo contra los 20 magistrados. La querella tiene fecha del 13 de abril, pero la asociación se inscribió en el registro días después, el 25 de abril. Para rizar el rizo, la querella de esta asociación proindependentista está firmada por Elpidio Silva, el controvertido juez inhabilitado por su actuación en la instrucción del caso Blesa.