Menú Buscar
Símbolos del independentismo en la sede de la Consejería de Interior, de la que dependen los Mossos d'Esquadra  / CG

Ofensiva de la Fiscalía contra el odio de los Mossos independentistas

La Audiencia de Girona ordena reabrir una investigación contra varios agentes, mientras el ministerio público instruye otras diligencias por amenazas e insultos en las redes

05.05.2019 23:38 h.
4 min

El procés ha dividido al cuerpo de Mossos d’Esquadra entre agentes independentistas y quienes defienden el cumplimiento de la ley y la Constitución. Las redes sociales se han convertido en escenario de amenazas e insultos que ha llamado la atención de la Fiscalía de delitos de odio y discriminación. Así, la Audiencia de Girona ha ordenado reabrir una investigación contra varios agentes a petición del ministerio público, que mantiene abiertas otras diligencias también por amenazas e insultos en las redes

audiencia girona

Resolución de la Audiencia de Girona que reabre la investigación de un delito de odio en los Mossos / CG

Así, la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona ha ordenado reabrir una causa archivada en primera instancia contra agentes que podrían haber cometido un supuesto delito de amenazas y un delito de incitación al odio . El pasado 25 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital gerundense ordenó el sobreseimiento porque, a su juicio, no quedaba “debidamente acreditado que los hechos denunciados sean constitutivos de delito”. Sin embargo, el ministerio fiscal presento un recurso en el que pedía la reapertura de las actuaciones y la declaración en calidad de investigados de cuatro personas identificadas por la Guardia Civil.

"Sobreseimiento inadmisible"

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial da la razón a la Fiscalía. “La decisión de sobreseimiento provisional adoptada resulta inadmisible en el actual estado de las actuaciones, primero, porque no se han practicado diligencias instructoras que permitan entender agotada la instrucción de la causa dentro de los límites razonables; segundo, puesto que ni tan siquiera se ha recibido declaración judicial ni al denunciante ni a los denunciados”.

Tuit del mosso Jordi Butinyà

En paralelo, la Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación de Girona mantiene abiertas unas diligencias de investigación sobre las frases insultantes proferidad contra jueces, políticos e instituciones en el marco del proceso secesionista por el agente de los Mossos J. B. , que se identifica en las redes como @Jordibuti74. Las pesquisas parten de una denuncia presentada en septiembre de 2018, pero el autor ha retirado sus tuits, de ahí la dificultad de demostrar su autoría. Sin embargo, el ministerio público ha pedido una serie de pruebas a los responsables de Twitter, un proceso lento, dicen fuentes conocedoras de este tipo de investigaciones.

"Vuestro Estado de mierda"

Entre otros escritos atribuidos a este policía figuran frases del tipo “Lo que tengo muy claro es que solo la CUP defendió que se desobedezca al fascista Llarena”, “hasta que no haya muertos nadie moverá el culo” o “¿el tema de la cal viva era oficial o era una partida que provenía de las cloacas de vuestro Estado de mierda? Ni olvido ni perdón”.

Tuit del mosso Jordi Butinyà sobre Albert Rivera

Ambas investigaciones parten de las denuncias presentadas por la cabo de los Mossos Inma Alcolea, a quien la Consejería de Interior ha abierto un expediente sancionador por denunciar el activismo secesionista dentro del cuerpo y calificar de “Genestapo” a la cúpula del departamento. Sin embargo, la semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Barcelona suspendió cautelarmente la sanción a la espera de pronunciarse definitivamente en sentencia.