La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la manifestación independentista el pasado sábado / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la manifestación independentista el pasado sábado / EUROPA PRESS

Política

Fiscalía abre diligencias contra Elisenda Paluzie por defender actos violentos en Cataluña

Societat Civil Catalana denunció a la presidenta de la ANC por promover y apoyar la "violencia" en las concentraciones independentistas

6 noviembre, 2019 11:38

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. La causa que ha motivado el inicio de estas pesquisas es la denuncia de Societat Civil Catalana (SCC) contra unas declaraciones de la activista independentista en las que aseugraba que los disturbios de Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo "hacen visible el conflicto" catalán fuera de las fronteras nacionales. 

Dichas declaraciones son el reflejo del apoyo de la líder de la ANC a la violencia de los secesionistas, tal como defiende la entidad constitucionalista en su denuncia. Sobre esta consideración, SCC pidió al Ministerio público que fuera investigada por presuntos delitos de odio y de "apología a la violencia" y a los desórdenes públicos.

Paluzie en TV3

Las declaraciones sobre las que se han abierto diligencias fueron vertidas por Paluzie en una entrevista que concedió a TV3. En ella, no solo aseguró que los disturbios, las barricadas en llamas y demás sucesos acaecidos en Cataluña en contra de la condena a los líderes del procés eran positivos para el independentismo. También destacó que la estrategia a seguir era la de la movilización continua para "debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas".

Desde el punto de vista de SCC, las palabras de Paluzie reflejan una actitud "irresponsable" por su parte, según verbalizó el el vicepresidente de la entidad, Javier Marín. "Esta señora tiene cierta ascendencia como líder social y puede volver a incendiar las calles de Barcelona", detalló Marín antes de destacar la gravedad que supone la "radicalización" de una parte del independentismo --con la presidenta de la ANC y el propio presidente Torra, a la cabeza--.

El Estado, el culpable

Otro de los puntos que destacó la organización catalana en defensa de la unidad de España fue el ataque de Paluzie a las instituciones estatales, a las que consideraba responsable de las violentas imágenes vividas y captadas por los medios en las calles de Barcelona. "Al final, el principal responsable de la violencia es el Estado", declaró la activista antes de agregar que éste "no solo quiere deshumanizar, sino que no tienen ningún tipo de empatía". 

SCC afirmó en su denuncia que Paluzie "señala directamente al Estado como responsable de la violencia, dirigiendo al mismo las miradas de sus seguidores, y con ello, ese discurso de odio hacia un objetivo determinado y concreto". 

Paso previo a la investigación

La Fiscalía debe valorar, ahora, si realmente la presidenta de la ANC podría haber incurrido en los delitos que propugna la entidad constitucionalista. En el caso de que así fuera, la denuncia podría llegar a los tribunales.

La vocal de la junta directiva de SCC, Sonia Reina, explicó que los delitos de los que se acusa a Paluzie implican penas de prisión y tienen como agravante haber hecho las declaraciones en un medio de comunicación con una audiencia elevada como es el canal principal de la televisión pública catalana.