Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, en una sesión en el Parlament / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, en una sesión en el Parlament / EFE

Política

Fiscalía investiga a Aragonès por injurias a la Corona

El ministerio público incoa diligencias contra ERC después de que su líder en el Govern tildara de "organización criminal" a la Familia Real

9 agosto, 2020 14:47

Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra ERC por presuntas injurias a la Corona. El ministerio público centra sus pesquisas en las palabras del vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès, que tildó de "organización criminal" a la Familia Real en julio.

Según ha avanzado ABC, Fiscalía ha incoado el procedimiento a petición de la organización Concordia Real Española, que denunció a Aragonès en la Audiencia Nacional el pasado 4 de agosto. El escrito ha tenido recorrido y ahora hay unas diligencias abiertas para cerciorarse de si aquella expresión y otras son constitutivas de delito. En caso positivo, el propio ministerio público presentaría una querella.

Presuntas "injurias y calumnias"

Las palabras que se investigan son unas declaraciones realizadas por Aragonès el 18 de julio. En un acto con las juventudes de ERC, el responsable económico del Gobierno catalán consideró que "los Borbones son una organización criminal" y que la monarquía "sólo puede ser corrupta por definición". Pidió también Aragonés "demoler este régimen y esta monarquía".

Sus expresiones podrían salirle caras. El denunciante cree que constituyen delitos de "injurias y calumnias contra la Corona, representada en las personas de sus actuales monarcas, Reyes y ascendientes eméritos". En la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional, la asociacion monárquica cree que "se trata de expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al Rey y la destrucción del prestigio de la institución que encarga su persona, afectando al núcleo íntimo de su dignidad". Según Concordia Real, los comentarios exceden la libertad de expresión y tienen "ánimo propio, específico y doloso".

BNG y Adelante Andalucía, también

Las pesquisas del ministerio público alcanzan también a posicionamientos públicos hechos por dirigentes del BNG y Adelante Andalucía, una escisión de Podemos liderada por la diputada Teresa Rodríguez. En el caso de la primera formación, la denuncia se centra en unas declaraciones de su líder, Ana Pontón, quien vio "podredumbre" en la Casa Real y avisó de que "no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción". Lo dijo el 25 de julio.

Con respecto a la fuerza andaluza, Fiscalía examina las palabras de la propia Rodríguez, que tildó de "ladrón" a Juan Carlos I el 8 de julio y, dos días después, detectó "corrupción hasta el tuétano en la monarquía". Antes, en junio, la electa en el Parlamento andaluz ya había llamado "parásitos" a la Familia Real.