Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Torra exige la abdicación de Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey"

El presidente de la Generalitat pide un pleno extraordinario para abordar la "huida tolerada" de Juan Carlos I

4 agosto, 2020 13:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la abdicación de Felipe VI tras conocerse el exilio de Juan Carlos de Borbón. "En Cataluña no reconocemos la monarquía, no tenemos rey", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

"Asistimos estupefactos a la huida tolerada de su padre y Felipe VI debe dar explicaciones. Los catalanes solo le pedimos una cosa: que abdique", ha remachado Torra, que tiene una causa abierta por desobediencia que puede costarle la inhabilitación en firme en septiembre.

 

 

Torra durante la rueda de prensa / EP

Pleno extraordinario

También ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario para abordar esta cuestión y "fijar una posición común" sobre la marcha de Juan Carlos.

"La situación de la monarquía es muy grave para la democracia española", ha sostenido el president, que ha justificado a posteriori su ausencia de la Conferencia de Presidentes en La Rioja porque solo servía "para hacerse una foto con Felipe VI".

Balance del Covid

Durante su intervención, Torra ha valorado la evolución de la pandemia en Cataluña. Asimismo, ha afirmado que "las medidas de contención aplicadas globalmente están dado resultados positivos", como indica la "ralentización de contactos y la mejora de la situación en Lleida y Barcelona". Si bien ha indicado que en las regiones de Terres de l'Ebre, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur las restricciones aún no han surtido el mismo efecto, ha achacado estas diferencias a la cronología de detección de los rebrotes.

Las palabras de Torra llegan un día después de que se supiera que Cataluña ha rebasado la cifra de 100.000 contagios, además de experimentar un alza en los ingresos en uci. Pese a ello, el Govern considera que el cuadro epidemiológico ha mejorado notablemente ya que "no se ha detectado un impacto en los centros asistenciales".

Dinero contra la pandemia

El presidente ha aprovechado la crisis sanitaria para volver a emplazar a Sánchez a reunirse para tratar la financiación de Cataluña, así como el reparto de fondos europeos para mitigar los efectos del coronavirus: "No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponde y son 31.000 millones de euros".

"Lo mínimo que debe hacer Sánchez es dirigirse a uno de los motores tractores de la economía del Estado para concretar las bases de los fondos que nos tocan. O esto o entenderemos que miente", ha concluido Torra.