Toni Soler en su programa de TV3 / CCMA

Toni Soler en su programa de TV3 / CCMA

Política

La Fiscalía investiga por injurias el gag de TV3 que comparaba a los Mossos con "perros"

Sindicatos policiales denunciaron al programa de Toni Soler por sus comentarios contra el cuerpo durante los disturbios de Cataluña

30 octubre, 2019 16:02

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por un presunto delito de injurias a las fuerzas de seguridad por un gag del programa de TV3 Està passant, presentado y dirigido por Toni Soler, en el que se comparó a los Mossos d'Esquadra --sin llegar a citarlos-- con "putos perros de mierda", entre otros exabruptos.

La Fiscalía ha abierto diligencias tras admitir una denuncia de varios sindicatos policiales por dichos comentarios en el espacio de la televisión pública catalana del pasado 16 de octubre. La investigación que puede alargarse por lo menos seis meses.

La Trisindical de los Mossos --formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-ME-- y la asociación de mandos policiales Copcat presentaron su escrito a la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona al considerar que el contenido de dicho gag, emitido en los primeros días de disturbios de las protestas independentistas contra la sentencia del procés, no se ampara bajo la libertad de expresión.

"Putos perros"

En el vídeo se hablaba de "perros" (jugando con el equívoco del parecido en catalán entre la palabra "gossos" y "mossos") y alertaban de la necesidad de "vigilar" ante "ciertos tipos" de animales "muy peligrosos".

En su escrito, la Trisindical detallaba que el programa mostraba imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelasticos --foam--, "instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d'Esquadra de la Brimo". Y añadió que en el programa se refirieron a los perros con objetos policiales como agresivos, rabiosos y "malnacidos".

Dicho espacio "narra un supuesto incidente en el que se define que a un chico de 22 años le dan en un ojo y vuelve a referirse a los policías como 'putos perros", indicaron las organizaciones policiales en su escrito.

"La culpa es de los amos"

El gag de dicho espacio de la televisión pública catalana termina con "intervenciones cruzadas en las que se dice que los perros no hacen las leyes, y que la culpa es de los amos", momento en el que apareció en pantalla una imagen del consejero de Interior, Miquel Buch, "máximo responsable de los Mossos d'Esquadra", describieron los denunciantes.

Los sindicatos solicitaron también al ministerio público que citara a Toni Soler y a los copresentadores que participaron en el vídeo, Magí Modgi y Jair Domínguez.

Asimismo, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los medios de comunicación, anunció que analizaría el contenido del programa.