Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Política

La petición de Iceta lleva ahora al PSOE a incluir la apuesta federal

El PSC defiende la Declaración de Granada, que había quedado fuera del programa de Pedro Sánchez para las generales del 10N

30 octubre, 2019 17:07

Habrá apuesta federal en el programa electoral del PSOE. El PSC defiende su posición, y la llamada Declaración de Granada, y Miquel Iceta, personalmente, ha incidido para que se incorpore la defensa de una reforma constitucional en clave federal. Inicialmente, y a pesar de que ya constaba en el programa socialista en las elecciones del 28 de abril, ahora, para el 10 de noviembre, se había suprimido. En un momento de enorme dificultad para los socialistas, que tratan de marcar todas las distancias posibles con el independentismo, tras los actos violentos sucedidos en las calles de Barcelona, el PSC reivindica su programa federal de siempre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado esa supresión de la apuesta federal al señalar que se trataba de un borrador, y que se esperaba incorporar algunos cambios. Pero fue la llamada de Miquel Iceta, en la tarde de este martes a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la que clarificó las cosas.

Firmeza frente al independentismo

El PSC y el PSOE han estado plenamente alineados en los últimos meses. La posición firme de Sánchez frente al independentismo es la misma que la de Iceta frente a los dirigentes independentistas. Prueba de ello es la actitud del primer secretario del PSC con Oriol Junqueras, cuando éste, a través de un artículo publicado en los medios soberanistas, pidió a Iceta que le visitara en prisión y le justificara la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Iceta se negó y señaló que no iba a contestar invitaciones con “el tono de esa carta”.

Cataluña y España (o al revés, como prefieran) en la era de Sánchez e Iceta

Cataluña y España (o al revés, como prefieran) en la era de Sánchez e Iceta

Sin embargo, los socialistas catalanes han mostrado su apuesta por una España plurinacional, que reclamaría ahora una reforma constitucional en clave federal. El PSC mantiene que eso es respetar la propia Constitución, cuando quiso diferenciar entre “nacionalidades y regiones”. Producto del debate interno con el PSOE fue la llamada Declaración de Granada, de 2013. Iceta y el PSC se mantienen fieles a aquel acuerdo interno entre todas las sensibilidades socialistas.

Todo ello se había incorporado en los programas electorales del PSOE. Pero se había ‘caído’ en el programa para el 10N, con la percepción de que cualquier mención a una España federal puede castigar ahora las expectativas de los socialistas. De hecho, tanto para el PP como para Ciudadanos, decir que el PSC influye, es considerar que el PSOE se pliega a los intereses de los independentistas.