La fiscal general del Estado, María José Segarra, durante su discurso en la ceremonia de apertura del Año Judicial / EFE

La fiscal general del Estado, María José Segarra, durante su discurso en la ceremonia de apertura del Año Judicial / EFE

Política

La fiscal general advierte a la Generalitat de que no hay excepciones a la ley

María José Segarra ha asegurado que en el siglo XXI en España “nadie es perseguido por sus ideas” y que los independentistas deben ser “encauzados” a través de la ley

10 septiembre, 2018 14:10

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que "las legítimas aspiraciones de una parte de la sociedad" catalana "deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico" y que "no puede haber excepciones" al cumplimiento de la ley.

En su discurso de apertura del año judicial, Segarra ha dedicado una palabras al proceso independentista catalán y ha recordado que durante el año 2017 se asistió en esa comunidad a un "desbordamiento del orden constitucional y estatutario, impidiendo el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales".

“Encauzar las aspiraciones independentistas”

Estas actuaciones se encontraron, ha dicho, con "la firme actuación" de las instituciones del Estado de Derecho y de la Fiscalía y, en ese sentido, ha sostenido que la ley representa el consenso social "que posibilita la superación de las tensiones que, inevitablemente, se provocan en las modernas estructuras sociales". Por ello, ha defendido que las aspiraciones independentistas catalanas se deben encauzar a través de la ley.

Segarra ha pronunciado su discurso en el acto presidido por el Rey Felipe VI, y ha mostrado su "respeto" a los profesionales de la justicia y, en particular, a los fiscales que ejercen en Cataluña la "difícil labor" de dar una "adecuada respuesta a la grave situación" que se ha generado en la comunidad.

“No hay presos políticos”

Segarra, ha subrayado que en España en el siglo XXI "nadie es perseguido por sus ideas", sino por la presunta comisión de hechos delictivos, por lo que "no puede hablarse de presos políticos".
La fiscal general se pronuncia así en la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2017 en relación con el proceso secesionista, cuyos responsables serán juzgados próximamente en el Tribunal Supremo.

"La ley nos vincula a todos, porque sin ley no hay democracia", recalca la máxima responsable de la Fiscalía, quien no obstante tiene claro que las garantías procesales amparan a toda la ciudadanía, "y el Ministerio Fiscal velará por su estricto cumplimiento".