Jaume Durall y Conchi Abellan, durante la rueda de prensa de Podem previa a la Diada / @podem_cat

Jaume Durall y Conchi Abellan, durante la rueda de prensa de Podem previa a la Diada / @podem_cat

Política

Podem descarta ir a los actos de la Diada que "no interpelen a todos los catalanes"

La formación morada no participará en la marcha por la liberación de los presos independentistas, ni prevé acudir a la manifestación de la ANC

10 septiembre, 2018 13:49

Podem Catalunya no asistirá a los actos de celebración de la Diada "que distorsionen la normalidad o no interpelen a todos los catalanes". Así lo ha asegurado este lunes su secretario de organización, Jaume Durall, durante una rueda de prensa junto a la portavoz del partido, Conchi Abellán.

Entre esos actos se encuentra la marcha que este lunes, a las 20:30 h, encabezarán los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent, para pedir la liberación de los líderes independentistas encarcelados. Podem tampoco tiene previsto acudir a la manifestación convocada por la ANC el 11 de septiembre por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona. 

Razones del 'no' a la marcha de Torra

Los motivos de la organización morada para declinar participar en la marcha de Torra y Torrent es que ésta "no se ha hecho nunca". Para Durall, "no ha sido una tradición de la Diada, y nosotros nos vamos a limitar a formar parte de aquella Diada que sea la de todos los catalanes".

Podem sí acudirá este lunes al acto que tendrá lugar en el Parlament, pero luego se ausentará de la marcha, que arrancará desde el parque de la Ciutadella y pasará por el Born antes de llegar al final de su recorrido, en la plaza de Sant Jaume.

El relevo de Domènech

Podem, por otra parte, elegirá a su nuevo secretario general en un proceso de primarias en el que los inscritos del partido podrán votar del 20 al 23 de septiembre. La votación para elegir al sustituto del recién dimitido Xavier Domènech será presencial y telemática. Los candidatos aspirantes al cargo deberán lograr un mínimo de 150 avales personales y uno orgánico.

El partido apuesta por su diputada Jèssica Albiach para liderar Catalunya En Comú-Podem (CeC-P) en el Parlament. Una candidata, aseguran, "de consenso". La coordinadora general de (CeC-P) y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya adelantó que su propuesta era que Albiach fuera presidenta del grupo, y Elisenda Alamany seguiría como portavoz. 

Proceso de elección

A partir de ahora se abre un período de preinscripción hasta el 12 de septiembre. El día siguiente, se publicarán las precandidaturas- Del 16 al 18, se recogerán los avales. El 19, se presentarán las candidaturas definitivas. Los inscritos votarán del 20 al 23, y el 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general.

Durall ha explicado que el censo para este proceso interno se cerró diez días antes del inicio de las primarias, y que recoge "cerca de 60.000" personas.