El expresidente del Gobierno, Felipe Gónzalez / FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente del Gobierno, Felipe Gónzalez / FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ

Política

Felipe González carga contra la figura del relator porque "degrada las instituciones"

El expresidente del Gobierno considera que el único espacio de diálogo entre partidos es el Parlamento

7 febrero, 2019 20:53

El expresidente del Gobierno, Felipe Gónzalez, ha cargado este jueves contra la figura del relator y la mesa de partidos pactada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat porque "degrada las instituciones". 

En un vídeo difundido por su Fundación, el también exsecretario general del PSOE se ha preguntado "para qué" se necesita una mesa de partidos "en la que no participan los que no quieren --y tienen razón-- decidida por un Ejecutivo --en referencia al que dirige Quim Torra-- que no permite funcionar al Parlamento si existe el Parlamento".

"¿Para qué necesitamos un notario?"

"¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice cuando en el Parlamento sobran los notarios? ¿Por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlament, que es la sede natural del encuentro entre partidos?", ha denunciado el exlíder socialista. "Me preocupa mucho la degradación institucional", ha apuntillado.

Con esta negociación en torno a la mesa de partidos, González cree que Sánchez y Torra entran en un "juego muy delicado" en el  que interfieren "en la autonomía de los partidos que tienen su representación en el parlamento".

Diálogo

El exmandatario sostiene que el Estatuto y la Constitución tienen que ser el "perímetro" para el diálogo y que "para rebasar ese perímetro hay que pasar por la reforma de la Constitución", pero tampoco aconseja abordar la modificación de la Carta Magna.

González se posicona así con los que defieden que el único ámbito de diálogo entre partidos es el Parlamento. Da así la razón al PP y Cs, que han convocado una manifestación este domingo en Madrid para protestar contra las cesiones que, consideran, Sánchez ha hecho ante los independentistas.