Primeras planas

Notario relator, 'Manual de resistencia' y el abad Soler

Conmoción en la prensa madrileña ante el anuncio de que un "relator" asistirá el diálogo entre partidos sobre Cataluña. Sánchez publica libro en pleno mandato. Encubrimiento en Montserrat

6 febrero, 2019 10:43

En opinión de la prensa conservadora, Pedro Sánchez es un chollo para el secesionismo, agua de mayo para un Govern de aficionados que no saben ni por dónde les da el aire. El apaciguamiento sanchista en Cataluña no tiene, de momento, efectos concretos, pero sí grandes gestos. El "relator" para el diálogo entre Gobierno y Generalitat es uno de ellos. El Mundo, ABC y La Razón recurren a los términos "rendición" y "humillación" para definir la aceptación por parte del Ejecutivo de una figura que todavía no tienen nombre y apellidos. Ni siquiera se ha decidido qué será, si "testigo", "notario", como decía Iceta ayer por la mañana en TV3, o un "mediador" internacional, como sugieren las versiones nacionalistas.

En el ABC escriben al respecto Víctor Ruiz de Almirón y Daniel Tercero: "En una decisión sin precedentes, el Gobierno de España confirmó ayer, a través de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que un relator asistirá a la mesa política entre partidos, que tiene como objetivo dar con una solución política a las reivindicaciones de las formaciones secesionistas de Cataluña, y cuyas reuniones -aún sin concretar-, hasta ayer, el Ejecutivo circunscribía a los partidos de ámbito exclusivo regional. El gobierno catalán, en manos de Quim Torra, consigue así un primer triunfo al recibir una respuesta positiva a su exigencia de que asistan mediadores para resolver una cuestión política, que hasta la fecha el Gobierno consideraba como interna".

Los barones del PSOE creen que el presidente es una bicoca para el PP, Ciudadanos y Vox. Un hombre capaz de advertir en duros términos a un tirano como Maduro acepta en cambio los caprichos de Quim Torra. Creen dichos barones que no van a elecciones europeas, municipales y autonómicos sino al matadero como ERC y lo que sea que queda de Convergència logren la foto de un fulano internacional entre el presidente y el president

El marco del diálogo serían las peticiones de Torra, esos 21 puntos sobre la España infestada por el franquismo que debe abolir la monarquía y el Tribunal Supremo y proclamar el derecho de autodeterminación de Cataluña para empezar a hablar. Como gesto de buena voluntad, la Generalitat filtró ayer el documento para celebrar la graciosa concesión del "relator". A Iñaki Gabilondo, en El País, la figura del relator le parece "confusa, innecesaria, peligrosa y un patinazo de Sánchez, que se muestra como un boxeador sonado que se agarra a las cuerdas para no caer".

Sí, sí, un boxeador sonado y contra las cuerdas, pero con una mandíbula de acero y un hígado de titanio que en peores plazas ha toreado, mismamente el comité central de su propio partido. Para demostrarlo, acaba de dar a imprenta su segundo libro (el primero es un resumen de la tesis doctoral sobre la "diplomacia económica). Manual de resistencia se llama la cosa, que llegará a las librerías que van quedando el 19 de febrero con el careto de Sánchez a toda portada. El primer presidente que escribe (o publica más bien) un libro en pleno mandato, cosa que no se le había ocurrido antes a nadie.

Portada del diario 'ABC' del 6 de febrero de 2019

Portada del diario 'ABC' del 6 de febrero de 2019

Portada del diario 'ABC' del 6 de febrero de 2019
 

En El Confidencial escribe Rafael Méndez sobre el particular: "Cuando Planeta hizo pública la noticia, hubo quien tuvo un déjà vu. Un libro muy parecido —o la propuesta de un libro parecido— circuló hace un par de años por numerosas editoriales. Entonces lo ofrecían escrito a medias entre Pedro Sánchez e Irene Lozano. El primero había sido defenestrado en aquel comité federal del PSOE y la segunda estaba sin acta de diputada porque no repitió en las elecciones de 2016. Lozano, periodista y hoy embajadora de la Marca España con rango y sueldo de secretaria de Estado, ha escrito varios libros, alguno de ellos a medias, como el que publicó junto a Zaida Cantera. Además, es muy próxima a Pedro Sánchez, que la colocó en el PSOE pese a los recelos del partido por proceder de UPyD, y luego la rescató para su Gobierno. Hoy, Irene Lozano no aparece en la portada del libro ni en el copyright. Según Servimedia, en el prólogo, Sánchez le agradece que dé "forma literaria" al texto. Ni Moncloa, ni Planeta ni la propia Irene Lozano contestaron a las preguntas de este diario sobre el nuevo libro.

En la medida en que el secesionismo se apaga en las calles consigue el aliento del Gobierno a sus más peregrinas pretensiones. A pesar del "éxito" en la despedida de los presos, de los "miles y miles" de ciudadanos que se apostaron en puentes y cunetas para dar escalf y que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) congregaba la impresionante cifra de medio centenar de personas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, se ha aplazado la huelga general que tenía que amenizar la jornada de mañana en Cataluña contra la "farsa de juicio". La próxima cita será el 21 del corriente, si es que finalmente se lleva a cabo el paro promovido por el sindicato de ese "gran reserva" del independentismo, según TV3, que de joven iba adosando bombas en pechos ajenos con funestas consecuencias.

El independentismo debate sobre la resistencia de sus recursos humanos mientras constata otro fracaso de convocatoria de la ANC, esta vez frente al Palau de la Generalitat. De la nota de E-notícies: "La plantada a la plaça Sant Jaume organitzada per l'Assemblea Nacional Catalana per protestar per la inacció del Govern en implantar la República no està aconseguint el seguiment esperat pels organitzadors. Només una desena de persones es trobaven aquest migdia a la concentració, acompanyats d'una pancarta en què diu: 'Què feu per aplicar el mandat de l'1-O?' i un parell de banderes estelades'".

Abusos sexuales en la Iglesia. El Papa Francisco reconoce que las monjas han sido esclavas sexuales de algunos curas y no pocos obispos. Y en Constantí no levantan cabeza. Tras las denuncias sobre el padre Llagostera, que rigió la parroquia entre 1972 y 1999, el párroco que debutó en septiembre del año pasado, Xavier Morell, se ha marchado del pueblo al trascender que fue investigado en el Vaticano por supuestas conductas libidinosas con menores.

Además, colea y coleará el expediente de Montserrat relativo a las depredaciones sexuales del fraile jefe de escuadra de los scouts del monasterio. Una página entera le dedica El Mundo al asunto con la firma del jurista especializado en asuntos religiosos Oriol Trillas, que escribe: "El monje Andreu Soler falleció en 2008, pero aún tardó el abad ocho años más en poner el caso en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tal como ordenaban los protocolos de la Santa Sede y habían dispuesto reiteradamente tanto Benedicto XVI como el Papa Francisco. Curiosamente no se trasladó el caso a Roma hasta que la víctima devolvió el dinero del silencio y manifestó que iba a denunciar el caso a los medios. Y cuando sale la denuncia de Hurtado a la prensa, como primera medida, publica Montserrat una nota en la que dicen que el de Hurtado era un caso aislado y jamás hubo otra denuncia. Sin embargo, lo primero que hacen es crear una comisión. ¡Una comisión del monasterio con un fraile y un ex conseller de la Generalitat (Xavier Pomés)!. No obstante, antes de constituirse la comisión, aquel caso aislado se viene reproduciendo con un goteo casi diario, del cual ya han salido, por ahora, ocho víctimas del hermano Andreu Soler".

De Vox casi no se habla, lo que al parecer forma parte de su estrategia para alcanzar el poder. Escribe del caso José Alejandro Vara en Voz Populi: "Santiago Abascal apenas aparece en los medios. De cuando en cuando desborda un teatro, atesta un salón de actos o inunda un palacio de Congresos. Sin aspavientos ni apenas trompetería. Raramente concede entrevistas, ni incurre en canutazos, ni comparece en los platós. Va a su bola, por libre. No rebusca publicidad ni se afana en la propaganda. Todo se lo dan hecho. Gratis total. La marca Vox se crea sola".

Y: "Ahora cuando los Goya, Abascal estaba con su gente en Toledo. Naturalmente, no le habían invitado a la gala, pese a ser en la capital andaluza, donde su partido cuenta con una docena de escaños. Nunca pensó en acudir. No termina de entenderse con lo que él llama, sutilmente,‘la mafia del cine español’. Como diría Macedonio Fernández, en ciertos ambientes, “su ausencia es muy solicitada”".

6 de febrero, santoral: Dorotea de Capadocia y Pablo Miki y compañeros, mártires en Nagasaki.