Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados / EFE

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados / EFE

Política

El PDeCAT presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

La formación tiene la opción de retirarla hasta el último momento por lo que aún pueden apoyar las cuentas de Sánchez

7 febrero, 2019 19:50

El PDeCAT presentará mañana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha avanzado la tarde de este jueves Carles Campuzano, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.

El lunes ya advirtieron que, si el diálogo con el PSOE no avanzaba, promoverían este recurso contra las cuentas de Pedro Sánchez y así lo han hecho. Cabe recordar que el partido podrá retirarla hasta poco antes de la votación, que se celebrará el 13 de febrero --el debate comenzará un día antes--, por lo que aún sería posible que el Gobierno saque adelante los presupuestos. 

"Camino del diálogo"

"Pedimos a Pedro Sánchez que vuelva al camino del diálogo. Las fuerzas independentistas nos mantenemos en este camino, porque entendemos que para resolver un conflicto político hacen falta soluciones políticas", ha manifestado Campuzano desde la sala de prensa del Parlament.

El portavoz del PDeCAT ha sostenido que si el Gobierno "cede al chantaje de la derecha" les estará "regalando la hegemonía". "Pedimos al PSOE que escuche a la mayoría de los ciudadanos demócratas de España que quieren una solución democrática al conflicto", ha demandado.

Se unen a ERC

El pasado martes fue Esquerra Republicana la que presentó una enmienda contra las cuentas que pretende aprobar el Ejecutivo socialista. La formación independetista aseguró que "la pelota" estaba en el "tejado" del Ejecutivo de Sánchez.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, aseguro que desde el Gobierno no se había "movido un dedo" para llegar a un acuerdo para que las formaciones soberanistas aprobasen las cuentas, aunque señalaron que aún quedaba tiempo. 

Condiciones

Los independentistas recordaron que las condiciones para retirar su veto a los PGE pasan por gestos a favor de los políticos presos, así como establecer una mesa de diálogo con el objetivo de que ésta reconozca el derecho a la autodetrminación así como a convocar un referéndum.